domingo, 26 septiembre 2021
Inicio La Pampa La Pampa no saldrá a comprar vacunas

La Pampa no saldrá a comprar vacunas

EL GOBERNADOR ZILIOTTO RESPALDO EL MANEJO DE LA PANDEMIA QUE HACE EL GOBIERNO NACIONAL

(General Pico) – El gobernador Sergio Ziliotto encabezó ayer martes a la mañana la inauguración de la posta de salud de Trebolares y firmó tres convenios con la intendenta piquense, Fernanda Alonso, por 50 millones de pesos, para la puesta en marcha de la planta de faena de pollos y para el traslado del refugio canino.
Destacó que la creación de una cuenca avícola fortalece la economía local, y resaltó el rol del Estado como regulador de los precios. También se refirió la gestión del plan de vacunación, y respaldó las gestiones del Gobierno nacional.
Tras haber participado el lunes, de una reunión de todos los gobernadores con los ministros Wado De Pedro (Interior) y Carla Vizzotti (Salud), el mandatario pampeano destacó que el Gobierno Provincial, no va a «abandonar el barco en el medio del río» y continuará respaldando el manejo de la pandemia que lleva adelante Nación. Entre ello, defendió la gestión de las vacunas, y cargó contra las provincias que salen a comprar dosis.
«Tuvimos una reunión en la cual se abordó la campaña de vacunación y se explicó todo el proceso por el cual deben pasar las provincias que muestran interés en salir a comprar vacunas. Quedó en claro que el único que puede cumplir con eso es el Estado nacional. Desde que comenzó esto, los gobernadores decidimos respetar la conducción centralizada en la lucha de esta pandemia por parte del Gobierno nacional. Desde La Pampa no vamos a abandonar el barco en el medio del río y vamos a seguir respetando esa decisión. No podemos ninguna duda de que el Gobierno nacional tiene la capacidad para conseguir vacunas», señaló Ziliotto.
«Argentina es la una de las que tuvo mayor éxito en la compra de vacunas, y es una decisión de seguir acompañando al gobierno nacional. Nosotros no hicimos ningún dispositivo para comprar vacunas y vamos a desembarcar junto a Nación cuando terminemos con esta pandemia. Muchos de los gobernadores que salen a comprar, que vacunen las que tienen en los freezer y después cuando les falten, que salgan a comprar», agregó.

Contagios.
El gobernador también analizó como positiva la baja de los contagios que se registró en la provincia, a partir de las últimas restricciones, aunque marcó como puntos preocupantes «la alta cantidad de fallecidos» y la ocupación de camas de Terapia Intensiva.
En este sentido, refirió que superados dos ciclos virales (28 días) desde el inicio de las restricciones, «el número de contagios ha bajado» y que la provincia ya está «en el 40 por ciento de casos de la semana pico».
Sin embargo, consideró que «es muy alta la cantidad de fallecidos» y que esto guarda «relación con la cantidad de contagios que tuvimos en 15 y 20 días atrás». También marcó como aspecto preocupante, «el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva» que rondaba en el 80 por ciento.

Producción.
Ayer a la mañana, Ziliotto y Alonso, inauguraron la posta sanitaria de Villa Borgna, y firmaron tres convenios para la reubicación del refugio canino y para la puesta en marcha de la planta de faena de aves.
«Una cuenca avícola es el inicio no sólo de la generación de trabajo sino de la capacidad del Estado para intervenir en la economía a favor de la gente. Son tiempos en los que uno de los principales temas que se debate en Argentina, es el precio de los alimentos, lo que cuesta la góndola», señaló.
«Vemos que falta más política ordenadora por parte del Estado, que debe buscar precios reguladores para que la distribución de la riqueza tenga la mayor ecuanimidad posible. Por eso la esencia de esta Provincia es tener empresas de energía, petroleras, de telecomunicaciones y distintos emprendimientos como la fabricación de alimentos. Estamos convencidos del rol regulador el Estado», ahondó.
Ziliotto además defendió la decisión de Nación de suspender por 30 días la exportación de carne vacuna, con el objeto de lograr un «sinceramiento del mercado».
«El productor agrega valor, pero el intermediario agrega precio. Este impasse de un mes, es una cuestión lógica y por eso se analiza el rol de los grandes frigoríficos concentrados, que tiene que ver con la evasión y la sobrefacturación y un tipo de conductas que lleva a levantar el precio», manifestó y concluyó: «El gobierno está trabajando en un sinceramiento del mercado, esto no es una guerra al campo, es la defensa de la mesa de los argentinos. Hay que defender a los 360 mil pampeanos que necesitan poder comprar la carne a precio razonable».

Clases y comercio
El gobernador sobre la marcha del ciclo lectivo, aseguró que el regreso a las clases presenciales será «progresivo, focalizado, paulatino y parcial», en base a las «estadísticas» que arroja la lucha contra la pandemia.
Además, opinó sobre los últimos reclamos que llevó adelante un grupo de comerciantes piquenses, que se quejaron contra las restricciones que le prohibieron abrir sus locales el fin de semana, y pidieron mayor extensión horaria.
«Las medidas serán las que nos permita la situación epidemiológica y se da en base al comportamiento de la sociedad. La realidad nos dice que no puede ser que la única herramienta que tengamos sea el encierro. Si cumpliéramos con los protocolos no tendríamos que tener restricciones», dijo.
«La situación de los comerciantes es multicausal, no tiene que ver con las restricciones del comercio. Hay una retracción de la demanda de parte de la gente. Estamos del lado de ellos, tratando de encontrar respuestas. El comportamiento social es el que contagia y en el comportamiento social todos tenemos las mismas culpas», finalizó.