Inicio La Pampa La Pampa participó de la Asamblea del Consejo Nacional de Vivienda

La Pampa participó de la Asamblea del Consejo Nacional de Vivienda

El presidente del Instituto provincial de la Vivienda, Jorge Lezcano, participó de la 90ª Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda, la cual fue encabezada por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi y contó con la presencia de representantes de todas las provincias.

El Consejo Nacional de la Vivienda es un organismo integrado por los institutos provinciales de vivienda y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Su objetivo general es viabilizar las políticas habitacionales definidas por el Poder Ejecutivo Nacional para combatir el déficit habitacional.

Al respecto Lezcano, ante la Agencia Provincial de Noticias, explicó que se trató de “la primera convocatoria presencial al ir cambiando los estatus sanitarios. Se hizo con todos los protocolos y con el encapsulamiento al que estamos sometidos. Se trató del encuentro anual y sirvió para que el ministro Ferraresi pudiera presentarnos todo el equipo nuevo”.

Explicó que “pudimos tomar contacto presencial luego de tanto tiempo tratándonos por reuniones virtuales. Quedaron tres cuestiones fundamentales claras: la decisión de atacar el déficit habitacional, la desburocratización para acelerar los procesos y el financiamiento desde programas nacionales”, sintetizó.

DEFICIT HABITACIONAL.

El tema del déficit habitacional, señaló, “tiene que ver con las definiciones federales de la política de vivienda. No debemos olvidar que fueron cuatro años en donde solo hicieron casas las provincias afines al gobierno de (Mauricio) Macri y La Pampa fue una de las más perjudicadas. Esto generó un estado de déficit habitacional que hoy es parte de la agenda del Gobierno nacional. El ministro Ferraresi y nuestro gobernador (Sergio) Ziliotto ya han conversado de la decisión política, la cual es precisa: atacar el déficit habitacional en nuestra Provincia”, subrayó.

“A la par -amplió- la intención es que se busque la desburocratización para que las provincias tengan mayor disposición de políticas regionales. Eso tiende a tramites más ágiles. Un apto técnico demoraba un tiempo importante y luego la asignación de fondos. Se ha decidido que todo lo que tiene que ver con ver la construcción, el valor del metro cuadrado y lo técnico sea logrado localmente para luego sí, ir a Buenos Aires para gestionar la parte económica”.

Agregó que “obviamente profundizar la política de Estado hace necesario que se tomen decisiones de financiamiento. Por eso el ministro asintió la necesidad de los programas nacionales financiados con presupuesto nacional”.

Por último, Lezcano indicó que “en el Consejo nos toca el desarrollo de las cuestiones técnicas y operativas. Nuestro gobernador ya habló con el ministro y la decisión política está clara: atacar el déficit que tiene la Provincia. Ahora tenemos que ver tierras, infraestructura y toda la operatividad. No es de un día para el otro. Pero el pampeano puede saber que se ha evaluado y consensuado con el Gobierno nacional avanzar. Los tiempos son los de las obras pero la decisión está tomada: atacar el déficit”.