Inicio La Pampa La Pampa pedirá informes de impacto sobre los ríos

La Pampa pedirá informes de impacto sobre los ríos

MEGAMINERIA EN MENDOZA

Alrededor de 50 mil mendocinas y mendocinos participaron ayer a la mañana de una movilización histórica, en la que rodearon la Casa de Gobierno, para hacer un reclamo ambiental. Le pidieron al gobernador Rodolfo Suárez que vete la modificación a la Ley Ambiental 7722, impulsado por él, que permite el uso de químicos contaminantes para la extracción minera.
Desde el entorno a mandatario anunciaron que no habría veto, y un grupo de manifestantes intentó tirar las vallas que protegían la Casa de Gobierno. El avance fue reprimido con gases lacrimógenos y balas de goma por la Policía de Mendoza, que detuvo a 16 manifestantes. La fuerza informó, además, que 19 de sus agentes resultaron heridos.

Familias y niños.
Los medios locales señalaron que familias enteras con niños, jóvenes y adultos de distintos puntos de la provincia (algunos marcharon por cien kilómetros), flameando banderas, alzando carteles y tocando enérgicamente los bombos, participaron de la marcha contra la reforma de la ley 7722. En Casa de Gobierno los esperaron con todo el frente vallado y rodeados de policías por lo que los presentes se acomodaron en los alrededores del Memorial de la Bandera y el Parque Cívico.
A la par de las consignas cantadas por todos tales como «No se negocia el agua de Mendoza» o «Veto, veto, veto, veto» algunos grupos realizaron muestras artísticas de danza y música. Por el momento la multitud se mantiene unida en ese punto, pero no se descarta una movilización por las calles del centro.
En tanto en General Alvear y San Rafael hubo marchas por calles céntricas y cortes de rutas. El la primera se produjo la medida más dura ya que los manifestantes decidieron la interrupción total por varias horas en dos puntos de la ruta 143 y uno en la 188.

La Iglesia.
Otra crítica similar llegó del jefe de la Iglesia Católica de Mendoza, arzobispo Marcelo Colombo. «Comprendo que no es fácil vetar la ley que Ud. mismo proyectó y los legisladores aprobaron. Sin embargo, seguramente en estos días, usted habrá podido ‘escuchar el clamor del pueblo’ y ello lo habrá llevado a una nueva mirada sobre este tema tan impactante para una Provincia que vive la emergencia hídrica más severa en décadas», le pidió.

En La Pampa.
Un grupo de jóvenes de Algarrobo del Aguila se solidarizó con los manifestantes mendocinos que reclaman por la no contaminación del Atuel. Lo hicieron sobre el puente del Atuel en la ruta nacional 151, en inmediaciones de la localidad, que contradictoriamente luce su cauce absolutamente seco.
El intendente de esa localidad oesteña, Oscar Gatica, aplaudió la inquietud. «Fueron ellos los que se movilizaron y yo los acompaño. El río también es nuestro, y cuando corra queremos que no esté contaminado. Siempre manteniendo nuestras diferencias sobre nuestros derechos», le dijo a LA ARENA.

General Alvear amenaza ir a la Justicia
El conflicto que se desató en la provincia de Mendoza por el dictado de la reforma de la Ley 7722, que habilita el uso de sustancias peligrosas en los emprendimientos megamineros que se realizan en suelo mendocino, ha tenido derivaciones sorprendentes en las últimas horas. Una de ellas es la decisión del intendente de General Alvear, Walther Marcolini, de amenazar con recurrir a la Justicia si el gobierno de su provincia promulga la reforma.
El jefe comunal de una de las ciudades que más refractarias se han mostrado con los reclamos ambientales de La Pampa a Mendoza, que ha cuestionando con vehemencia la decisión de nuestra provincia de acudir a la Corte Suprema de Justicia para recuperar el río cortado a mediados del siglo pasado, ahora se muestra decidido a pelear judicialmente para defender el agua de la potencial contaminación que generaría el uso de mercurio o cianuro en las actividades extractivas.

Intendente minero.
El diario Los Andes aseguró ayer que Marcolini se sumó a las protestas multitudinarias y adelantó que acompañará el reclamo judicial de inconstitucionalidad, si la ley es promulgada. El jefe comunal alvearense, que pertenece a Cambia Mendoza, aseguró que cree en el diálogo y en el disenso. «Por eso le informe al Gobernador que en caso que la ley (de reforma de la 7722) se promulgue vamos a ir a la Justicia junto con la Multisectorial».
«El martes pasado cuando nos reunimos todos los intendentes con el Gobernador, los únicos intendentes que fijamos una postura contraria a la modificación fue (Rolando) Escanio de San Carlos y yo, otros se hacen los encandilados», dijo Marcolini.
«También hace falta que se movilice el pueblo en otros lugares, hay intendentes cercanos (por Emir Félix de San Rafael) que crean empresas mineras, yo no tengo una empresa minera ni una mina, hay que decir las cosas como son», disparó.

Vendimia.
Marcolini anunció que en Alvear se verá afectada la Fiesta de la Vendimia local por el conflicto. Desde el bloque de concejales justicialistas habían presentado un proyecto para que el acto central directamente no se realice. El intendente, en cambio, propuso realizar un festejo más acotado como gesto de «protesta».
«Pensamos la Vendimia hacerla pero muy chica y centrada en un libreto sobre la defensa del agua, para que sea una manera de protestar simbólica. No vamos a hacer la Vía Blanca, la Bendición de los Frutos ni las vendimias distritales y ese ahorro más los más los recursos de la Dirección de Agricultura municipal los vamos a poner para recuperar pozos (para riego)», anunció.
Como parte de los reclamos, Alvear pedirá a Irrigación una zona de exclusión de la totalidad de la cuenca del río Atuel, para prácticas relacionadas a la megaminería y la extracción no convencional de hidrocarburos. «Siempre entendimos que no hacía falta hacer una reforma a la 7722 para hacer minería. Las sales de potasio y Hierro Indio pueden ser explotadas sin necesidad de reformar la ley, se puede hacer minería», remarcó.

La Pampa pedirá informes a Mendoza
El gobierno provincial, a través de las áreas de Energía y Minería, Recursos Hídricos y Ambiente, reveló que exigirán al gobierno de Mendoza una serie de informes sobre los emprendimientos mineros que podrían afectar la cuenca del río Colorado y las nacientes del río Barrancas. También pretenden estudios sobre el impacto que podría tener en La Humada un proyecto extractivo de plata y oro ubicado a 40 kilómetros de esa localidad.
Así lo aseguraron Matías Toso, secretario de Energía y Minería; Néstor Lastiri, secretario de Recursos Hídricos; Fabián Tittarelli, subsecretario de Ambiente de la provincia de La Pampa, a través de un mensaje difundido ayer a la tarde a través de la Agencia Pampeana de Noticias (APN) por indicación del gobernador Sergio Ziliotto.
«Desde el año 2007, rige la Ley 2349 que prohíbe en el territorio de la provincia de La Pampa la utilización de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y toda sustancia química contaminante en el proceso de cateo, prospección, extracción, explotación, tratamiento y/o industrialización de minerales metalíferos. Del mismo modo se establece que no podrá realizarse la explotación minera de minerales metalíferos a cielo abierto», explicaron.
«Recientemente la Cámara de Diputados ha dado sanción a la Ley de Ambiente de La Pampa que -una vez más- nos coloca a la vanguardia de los estándares ambientales más protectores del país», sostuvieron.

Mal presagio.
Para el gobierno pampeano es un «mal presagio» que Mendoza haya dado un paso en favor de la megaminería, con la voluntad política de dar visto bueno a cualquier proyecto minero y quitando a su Poder Legislativo la posibilidad de decidir en favor del ambiente. «Dejar en mano de las autoridades de la provincia vecina el resguardo de nuestros recursos, no es una de las decisiones a tomar por este gobierno pampeano», aseguraron.
«En este sentido, la planificación de extracción de plata y oro denominada «Don Sixto» -que se ubica a unos 40 kilómetros de la localidad de La Humada- será objeto de un pedido de informe dada la cercanía, para tomar contacto de los procedimientos de extracción y efectos ambientales que puedan impactar en La Pampa», revelaron.
Sin embargo, aclararon que más preocupación causan a La Pampa los proyectos que comenzarán a emplazarse en la cuenca del Río Colorado, para extraer uranio, cobre, oro, plomo, plata, zinc y hierro y en las nacientes del Río Barrancas, para buscar cobre.
Por esa razón, La Pampa exigirá a Mendoza evaluaciones de impacto estratégicas y la intervención de Coirco como autoridad de cuenca hídrica correspondiente en forma previa y obligatoria.