miércoles, 13 noviembre 2019
Inicio La Pampa La Pampa perdió 60 millones de pesos por el congelamiento de combustible

La Pampa perdió 60 millones de pesos por el congelamiento de combustible

El subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Matías Toso, señaló que el gobierno de Mauricio Macri «resuelve problemas con la plata de las provincias» y advirtió que La Pampa perdió 60 millones de pesos en concepto de regalías petroleras como consecuencia del congelamiento en el precio de las naftas.
Señaló que La Pampa mantiene su demanda ante la Corte Suprema de Justicia por la afectación de recursos de la provincia en la medida tomada por Macri después de la derrota en las PASO, rechazando la cifra irrisoria de 86 mil pesos que ofreció Nación a modo de compensación de aquellos 60 millones.
«La Pampa nunca se opuso a que se congele el precio de los combustibles para evitar que la gente sufra el efecto de los aumentos, pero planteamos que a ese tipo de medidas generadas por el Estado nacional no las pueden pagar las provincias», aclaró Toso.
El paquete de medidas que propuso Macri en agosto también llevó a la quita del IVA a varios productos de la canasta básica y la baja en Impuesto a las Ganancias.
El funcionario dijo que «si esas medidas impactan directamente en las regalías, en realidad las provincias estamos bancando esas decisiones en su totalidad, no en parte. Es decir que el Estado nacional resuelve problemas con plata de las provincias y nosotros planteamos que ello no es justo ni constitucional».

Eran 218 millones.
Considerando los datos de septiembre, Toso manifestó que «si hubiésemos liquidado las regalías conforme al precio del barril promedio, que eran 57 dólares y el tipo de cambio anterior a la fecha de pago que era 58,05 pesos por dólar, hubiéramos percibido 218 millones de pesos».
Manifestó además que «la cantidad de metros cúbicos que se produjeron» a esos valores «daba 218 millones pero las empresas liquidaron a un tipo de cambio de 45 pesos y a un precio de barril de 51, ambos abajo, porque eso lo que dice el decreto del congelamiento. Eso dio que el pago fue de 157 millones y no 218 millones que tendríamos que haber percibido en función de las realidades del mercado. Ahí se dan los 60 millones que dejamos de cobrar», amplió el subsecretario.

Por 86 mil pesos.
El funcionario comentó que «en función de esa problemática el Estado nacional establece un sistema de compensación para pagarle 116 dólares por barril entregado al mercado local, es decir que como la provincia dejó de percibir esos 60 millones por el decreto, se iba a compensar con 116 dólares si renuncia a reclamar contra la constitucionalidad del decreto».
«Se pasó la producción a barril y en ese cálculo, la compensación que nos daría a La Pampa por la producción sería de 86.732 pesos que recibiríamos. Es decir que por no haber percibido 60 millones de pesos nos querían compensar con 86 mil pesos. Administrativamente rechazamos esa propuesta».