La Pampa pidió a la Corte Suprema que fije el caudal “apto” del río

ATUEL

La Pampa pedirá hoy a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que sea ella quien fije un caudal hídrico apto para recomponer el ecosistema en el noroeste de nuestra provincia, que escurra de manera inmediata y permanente por el territorio afectado por el histórico corte del río Atuel. En el escrito, los representantes pampeanos en la CIAI acusaron a Mendoza de motorizar una “evidente obstrucción de justicia”.
LA ARENA tuvo acceso al texto, en el cual se realiza un largo repaso de todo lo actuado desde el 1 de diciembre de 2017 cuando la corte dictó una resolución en torno a la demanda que La Pampa inició contra Mendoza por los daños y perjuicios que el corte del Atuel provocó en el oeste.
En él consignaron cada uno de los estamentos que La Pampa puso en movimiento para alcanzar el objetivo propuesto por la Corte Suprema: “Ordenar a las partes que fijen un caudal hídrico apto en el plazo de treinta días para la recomposición del ecosistema afectado en el noroeste de la Provincia de La Pampa”. “Ha resultado imposible, debido a la intransigencia de la Provincia de Mendoza, llevar a cabo la tarea encomendada”, explicaron a los jueces supremos.

Muestra cabal.
A pesar de la falta de acuerdo entre las provincias, la delegación pampeana manifestó que la labor fue “enriquecedora”, sobre todo porque el desarrollo descripto en el informe presentado “es un elemento de suma trascendencia para que la propia Corte Suprema de Justicia, culmine resolviendo la cuestión contenida en el punto II de la sentencia”.
La Pampa alegó que en el transcurso de las distintas reuniones del Grupo de Trabajo de la CIAI se verificó que los escurrimientos ingresantes del río Atuel observados con fecha 18 de diciembre de 2017, cesaron drásticamente en el mes de enero de 2018, es decir, en pleno proceso de la negociación tendiente a fijar un caudal hídrico apto para recomponer el ecosistema. Ese hecho fue considerado una cabal muestra de la intransigencia mendocina.
Para La Pampa, a ese accionar cabe sumarle que todos y cada uno de los obstáculos que puso Mendoza tuvieron como objetivo no cumplir con la entrega de agua o, en su defecto, postergarla todo lo posible.
“Todas las diferencias interpretativas han ido en la misma y única dirección, la de no otorgar caudales del río Atuel a la provincia de La Pampa, y, en caso de tener que hacerlo, diferir su cumplimiento en el tiempo. Se ha puesto de manifiesto que el sacrificio alegado por Mendoza en caso de cumplir con la sentencia del 1 de diciembre no es tal; y de existir, sería insignificante”, reza el texto.

Estudio científico.
A su vez, resaltaron que la postura de La Pampa, que pide un caudal mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo, se cimenta en consideraciones de índole científica, basadas en un método holístico, desarrollado por la UNLPam durante años de trabajo, y que sigue actualizando sus conclusiones. “En contraposición a ello, la delegación mendocina, de corte netamente jurídico e hidráulico, ha manifestado expresamente en el intercambio de mails, que su parte no realiza estudios con fines académicos”, expresó La Pampa.
Recordaron que La Pampa, al momento de iniciar sus estudios, en el año 2004, convocó a Mendoza a participar pero ésta desestimó la invitación. La propuesta de los representantes mendocinos en la CIAI fue de un caudal mínimo de 1,3 m3/s y de hasta 6.000 mS/cm. “Resulta irrisoria y raquítica, siendo, como se ha dicho, más perjudicial para el sostenimiento del ecosistema que los escurrimientos esporádicos de agua de reuso que corren por el cauce del río Atuel, luego de su utilización en territorio mendocino”, explicó La Pampa a la Corte.
“El ofrecimiento, realizado con evidente mala fe negocial, no supera los caudales de reuso que han constituido el origen de la demanda de La Pampa por daño ambiental, configurando un 3,7% del total del módulo del río (35 m3/s), lo que implica, a todas luces, una falta de consideración y respeto por la provincia de aguas abajo”, añadió.
“Concluyendo, no cabe más que manifestar la profunda desazón que en las autoridades y pueblo de La Pampa ha generado esta frustrada negociación, puesta de manifiesto en la constante obstrucción, por parte de la vecina arribeña, de todas las vías disponibles para llegar a un acuerdo que cumpliera con el punto II de la sentencia, en lo que configura, además, una evidente obstrucción de justicia hacia esta parte”, expresaron los pampeanos.

Hoy, charla informativa
Una reunión informativa sobre la participación de los representantes de la Universidad Nacional de La Pampa en el Comité Técnico de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), se realizará hoy a las 10.30. El encuentro se desarrollará en el salón del Consejo Superior “Rector Leopoldo Rómulo Casal”. Contará con la participación del doctor Pablo Dornes, representante titular y el magister Jorge Scarone, representante alterno, donde realizarán una exposición de los avances logrados en la Comisión.