Inicio La Pampa La Pampa pidió por áreas marginales

La Pampa pidió por áreas marginales

FUTURA LEY DE PROMOCIONES DE INVERSIONES EN PETROLEO

El secretario de Energía y Minería de la Provincia de La Pampa, Matías Toso, participó de una reunión de trabajo con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y representantes de provincias productoras de hidrocarburos agrupados en la Ofephi. El pampeano pidió que la nueva ley de promoción de los hidrocarburos «contenga herramientas para estimular la actividad en las áreas marginales», como son la mayoría de las áreas pampeanas.
El secretario de Energía y Minería de la Provincia de La Pampa, Matías Toso, participó junto a autoridades de otras provincias petroleras, de la convocatoria realizada por el secretario de energía nacional, Darío Martínez, para analizar propuestas sobre los principales elementos que debería tener el programa de fomento y promoción de la industria hidrocarburífera.
Dentro de la ronda de reuniones con los principales actores del sector hidrocarburífero, el funcionario nacional escuchó y analizó las inquietudes y propuestas que acercaron las diferentes autoridades provinciales enfocadas hacia el futuro Proyecto de Ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, que fuera anunciado por el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias del Parlamento», informó la Secretaría de Energía de Nación.
«Es necesario poder generar este vínculo en un tema tan importante. El presidente planteó la necesidad de avanzar en un nuevo régimen de promoción de inversiones para el sector hidrocarburífero y creemos que un tema tan importante tiene que tener la opinión de todos los actores» aseguró Darío Martínez.

Areas marginales.
La provincia de La Pampa es parte del programa de fomento y promoción de la industria hidrocarburífera nacional. «La política hidrocarburífera marcada por el gobernador Sergio Ziliotto, particularmente en lo relacionado al petróleo y al gas, está en sintonía con la propuesta de Nación», sostuvo el secretario de Energía de la provincia, Matías Toso, en declaraciones a la Agencia Provincial de Noticias. «El planteo de las provincias del borde de cuenca, al cual adhirió La Pampa, en la reunión es que la Ley Nacional contenga herramientas que permitan estimular la actividad en las áreas marginales y en el borde de la cuenca, donde La Pampa tiene su principal potencial».
Ubicada en el borde al cuenca neuquina, la provincia de La Pampa posee varias áreas hidrocarburíferas en producción aunque todas son de carácter marginal. No obstante, en el conjunto de las diez provincias petroleras de nuestro país, La Pampa ocupa el sexto lugar del ránking, por encima incluso de provincias que tienen una historia petrolera más extensa.
Del encuentro con Martínez participaron Maggie Luz Videla Oporto, subsecretaria de Hidrocarburos y Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén. Además participaron de forma remota y presencial los secretarios y ministros de Energía provinciales: Miguel Soler (Jujuy), Andrea Confini (Rio Negro), Emilio Guiñazú (Mendoza), Silvina Córdoba y Matias Kalmus (Santa Cruz), Matías Toso (La Pampa), Alejandro Monteiro (Neuquén) Alejandro Aguirre (Tierra del Fuego), Jorge Pablo Sebastián Guantay (Salta), Diego Fernando Rodríguez (Formosa) y Martín Cerda (Chubut).