Inicio La Pampa La Pampa presentó dos nuevas demandas en la Corte Suprema

La Pampa presentó dos nuevas demandas en la Corte Suprema

CORTE DEL ATUEL Y RETENCION DE FONDOS DE IVA Y GANANCIAS

En la mañana de ayer el procurador general de Rentas de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, llevó adelante dos presentaciones en la Corte Suprema de Justicia. La primera de ellas se hizo en el marco de la causa judicial por el río Atuel, donde el pasado lunes se concretó un nuevo corte de agua en el ingreso a la Provincia. Por otro lado, se realizó la presentación del incumplimiento por parte del Gobierno Nacional, en lo que refiere a la reducción de los ingresos por el Impuesto a las Ganancias.
«En el día de la fecha y firmada por el fiscal de Estado de La Pampa, Jose Vanini, y por mí, se puso en conocimiento a la CSJ que el día lunes pasado se constituyeron en el Puente «Los Vinchuqueros» de la localidad de Santa Isabel, el escribano de Gobierno, Martín Ellal, junto al director de Políticas Hídricas de la Secretaría de Recursos Hídricos, Gaston Buss, y el ingeniero Nestor Lastiri de la Asamblea de los Ríos, y constataron lo que el sistema de medición on line nos venía marcando: que ha cesado totalmente el escurrimiento del Atuel en el ingreso al territorio pampeano», detalló el procurador en declaraciones que transmitió Prensa de Casa de Gobierno.
«Además, se reiteró el pedido de re determinación de un caudal hídrico apto de manera urgente para empezar a reconstruir el ambiente», indicó.
El funcionario informó que desde la provincia de Mendoza no se dijo nada al respecto. «Como siempre pasa, de esto nos enteramos a través del sistema, o como hacíamos anteriormente con mediciones en el lugar de ingreso del caudal a la Provincia. De esta situación se dará traslado a Mendoza; por el momento no hay nueva fecha de encuentro de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), y plantearemos que no sucede lo que La Pampa viene pidiendo, que estas situaciones se informen de manera previa como mínimo. La Pampa pide el manejo conjunto pero no tienen la voluntad de informarnos estas situaciones», indicó.

Reducción de IVA y Ganancias.
En el segundo caso, La Pampa pidió «que se intime de manera inmediata el cabal cumplimiento de la medida cautelar a la que hizo lugar la CSJ cuando solicitó que no se toquen los fondos de las provincias para hacer efectivas las medidas dispuestas por los Decretos 561 y 567, del año 2019».
«En ese sentido -detalló-, y además de entender de que no se está cumpliendo, no hemos consentido la estimación que hace Nación en cuanto al IVA y tampoco aceptamos el hecho de que ellos digan que no hay disminución en lo recibido por las provincias en el tema de ganancias; ello determina el costo fiscal que para las provincias implica esta situación. A través de las presentaciones que efectúa el Estado Nacional, nosotros entendemos que se limitaron a denunciar un presunto costo fiscal derivado de las disminución del impuesto a las ganancias y la eliminación del IVA, y entendemos que ese costo fiscal está estimado pero no lo podemos verificar. Atentos a esto y a que hay una situación de que no se da cumplimiento cabal y efectivo a la medida cautelar, solicitamos que se intime al Estado Nacional al cumplimiento de la medida».
En esa presentación La Pampa también solicitó «la inmediata intervención de la Comisión Federal de Impuestos para que dicho organismo determine efectivamente la forma en la que debe ser cumplimentada la medida dictada por la CSJ, y que informe el valor real del impacto fiscal por la medida adoptada mediante los decretos mencionados anteriormente», informó.
Todo ello se hizo, señaló Pérez Araujo, «bajo apercibimiento de tomar medidas condenatorias, por parte de la CSJ, a los funcionarios nacionales que están incumpliendo con la medida cautelar».