Jueves 11 de abril 2024

La Pampa recaudó $ 1.422 millones

Redacción 31/12/2017 - 01.14.hs

La Provincia recaudó esa cifra hasta mediados de noviembre y se espera un cierre de año con una leve mejoría en los ingresos por regalías sobre 2016.
La producción de hidrocarburos permitió mantener los niveles de regalías que percibe la provincia de La Pampa a partir de una fuerte intervención progresiva de la empresa estatal Pampetrol Sapem en diversas áreas.
Durante este año, la provincia recaudará más de 1.422.645.007,04 millones de pesos, considerando que ese dinero corresponde al pasado mes de noviembre pero en forma parcial. Todavía queda por sumar datos.
En octubre, la recaudación en concepto de regalías de petróleo y gas alcanzó los 128.690.271,97 millones de pesos contra unos 113.151.598,86 millones, según datos oficiales de la Subsecretaría de Hidrocarburos.
Si las expectativas positivas se mantienen, se espera una leve mejoría en los ingresos de la provincia, en el marco de un escenario complicado en el sector por la falta de inversiones en general en el país.
"Estamos haciendo una fuerte apuesta estratégica en gestionar todas las áreas con participación de Pampetrol y que la firma sea protagonista en lo relacionado a explotación y exploración", dijo el subsecretario Matías Toso.
El funcionario indicó a LA ARENA que la petrolera estatal "se está consolidando, pero recién este año tomó áreas importantes y los resultados de las decisiones políticas se van a ver recién en 10 o 15 años".

 

Más producción.

 

Con respecto al año 2018, indicó que "las expectativa es reactivar muchas de las áreas que estaban en concesión a través de Pampetrol, ahora se está notando que están empezando a producir más".
"Un indicador de la situación es que la regalía entre 2016 y 2017 se mantuvo en La Pampa cuando el precio del petróleo descendía y en casi todas las provincias tenían que bajar regalías, pero nosotros sostuvimos la actividad".
Por otro lado, Toso destacó que La Pampa no firmó el Pacto Energético con Nación, lo que permitió "tomar un camino diferente, apostando a las economías regionales, las empresas provinciales y mantener el empleo".
Además, advirtió que el gobierno nacional tiene una visión "que puede ser dañina para las provincias chicas" y destacó que la apuesta para el próximo año desde La Pampa es "aumentar el nivel de producción".
"El precio viene creciendo lentamente así que esperamos este año en materia de regalías un 20 por ciento arriba de lo recaudado en 2016, siempre teniendo en cuenta un dólar entre lo que está ahora y 20 pesos", siguió.
El subsecretario Toso señaló que "más allá de las metas de regalías que se coparticipan con las comunas y tiene un impacto importante en las arcas provinciales, también apuntamos a generar empleo y explorar nuevas áreas".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?