Inicio La Pampa La Pampa recibió aportes por $4.185 millones

La Pampa recibió aportes por $4.185 millones

FUERTE APOYO DE NACION EN LA PANDEMIA

Desde el inicio de la pandemia, la provincia de La Pampa recibió fondos nacionales por 4.185 millones de pesos, tanto en forma directa como a través de diversos programas de apoyo a beneficiarios. La cifra total del dinero girado a nuestro distrito representa un equivalente extra del 22,8% de la Coparticipación, es decir, los fondos que le corresponden a la provincia por Ley.
Fuentes del Ejecutivo nacional, aseguraron a este diario que en lo que va del año, ingresaron 3.837 millones de pesos por Aportes del Tesoro Nacional (ATN), ayuda del Ministerio de Desarrollo Social y fondos para beneficiarios de diversos programas nacionales, a los que hay que sumar algo más de 43 millones del Fondo Compensador del Transporte y 305 millones provenientes del Ministerio de Salud de la Nación.

Detalle.
Los fondos que llegaron en forma directa desde el gobierno nacional a La Pampa fueron 823 millones de pesos (813 millones por ATN -Aportes del Tesoro Nacional- y otros 10 millones como Refuerzo para alimentos y productos de limpieza por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación).
En cuanto a los fondos destinados en forma directa a los beneficiarios pampeanos de los distintos programas nacionales, el monto total que llegó fue de 3.014 millones de pesos, repartidos de la siguiente manera: 174 para Créditos a Tasa del 24% Fogar; 347 por créditos a Tasa Cero Fogar/Fondep; 805 del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción; 1.171 por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); 90 del Bono a beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH); 375 del bono extraordinario para Jubilados, Pensionados Anses y PNC Personas con Discapacidad; y 52 del refuerzo extraordinario a la Tarjeta Alimentaria.

Programas de Salud.
En materia de Salud, los aportes tienen que ver con transferencias por los programas Sumar, Redes, Proteger y Salud Comunitaria ($ 90.435.641), equipamiento (28 respiradores, 4 ecógrafos y equipos de protección personal por $ 122.284.586), medicamentos e insumos ($ 71.206.569) y vacunas antigripales ($ 21.427.224).
El programa Sumar brinda cobertura a la población materno-infantil, niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres y hombres hasta los 64. El Redes tiene por objetivo el fortalecimiento del modelo de atención basado en Atención Primaria de la Salud (APS), a través de la creación y consolidación de las redes provinciales de servicios de salud para la atención de servicios esenciales, Covid-19 y el fortalecimiento de los Comités de Gestión de la Emergencia Sanitaria Provincial (COEP).
Proteger brinda apoyo financiero del Banco Mundial para profundizar el alcance en prevención, en la mejora de los cuidados de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles y en la promoción de conductas y entornos más saludables para toda la población.
El programa de Salud Familiar y Comunitaria (PSFyC) también tiene como propósito fortalecer la atención primaria de la salud.