Miércoles 15 de mayo 2024

La Pampa recibirá $38 millones menos

Redacción 26/01/2018 - 01.44.hs

En el presupuesto 2017 el programa "Acciones de protección civil, prevención de emergencias y alerta temprana a desastres" contó con $1.467 millones (de los cuales ejecutó 990 millones y a La Pampa llegaron 56 millones). En 2018, la inversión cayó a $1.094 millones. Una quita superior al 25%.
JUAN JOSE REYES
El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, recortó en $400 millones los fondos destinados a acciones de protección civil, prevención de emergencias y alerta temprana a desastres, que incluyen básicamente al Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Con el ajuste aprobado en el presupuesto 2018 la falta de fondos empezará a sentirse aquí y en Mendoza. En La Pampa, según el INTA, ya hay más de 300 mil hectáreas quemadas y en el año anterior fueron 1,5 millones de ha. De continuar así, los 38 millones de pesos menos para combatirlo se sentirán.
La semana pasada el periódico "Tiempo Argentino" publicó lo siguiente: "mientras la ola de calor enardece los reclamos de parte de la población afectada por la falta de reacción oficial, lo que no se les dijo a los damnificados fue el recorte de recursos por parte del Estado para enfrentar este tipo de eventos extremos. En el presupuesto en 2017 el programa del Ministerio de Seguridad llamado 'Acciones de protección civil, prevención de emergencias y alerta temprana a desastres' contó con $1.467 millones (de los cuales ejecutó 990 millones y a La Pampa llegaron 56 millones). En 2018, la inversión cayó a $1.094 millones. Una quita superior al 25%, por la que se prevé una menor elaboración de planes de mitigación, reconstrucción y respuesta a los incendios".

 

Menos fondos.
El programa incluye metas como el desarrollo y funcionamiento de las Federaciones y Cuerpos de Bomberos Voluntarios de todo el país, y la concientización y capacitación a la sociedad. Pero el ajuste es aún más profundo, porque en septiembre de 2017 el gobierno decidió traspasar el Sistema Nacional de Manejo de Fuego del Ministerio de Ambiente al de Seguridad. En el año que acaba de pasar, el SNMF tuvo 341 millones de presupuesto. "Aún con el Sistema de Manejo de Fuego bajo su órbita, Seguridad destinó $373 millones menos para tal tarea, sin considerar además la inflación prevista para 2018 del 15%", apuntó Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales. Se dijo en un primer momento que era "una reestructuración entre los ministerios para un manejo más eficiente de los incendios forestales", justificó en su momento el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, al traspaso interministerial. La medida fue la conclusión de una interna en el gabinete macrista, luego de los errores de Bergman en el verano pasado (recordado por su alusión a "rezar" en La Pampa para superar los incendios), cuando fueron destruidas 1,5 millones de hectáreas. También le afirmó a "Tiempo Argentino" que "si hay menos recursos, se ejecutan acciones en menor proporción, como la prevención, las alertas tempranas y los operativos de acciones directas en los campos, que no se hacen".

 

Emergencia agropecuaria e INTA.
El pasado martes 16 se reunió la Comisión de Emergencia Agropecuaria para analizar los daños que provocan los incendios rurales en La Pampa. Difundieron que se han quemado casi 300 mil hectáreas aquí por los incendios rurales. Los productores agropecuarios afectados podrán postergar el vencimiento de impuestos si se homologa la declaración de emergencia agropecuaria que seguramente se solicitará tanto a La Pampa como a Nación. Los incendios forestales ya quemaron miles de hectáreas según un informe del INTA Anguil. Entre principio de año y el 12 de enero el área afectada por incendios se incrementó en 128.538 hectáreas, según señaló el documento basado en imágenes satelitales y que desde el 24 de noviembre de 2017 hasta hoy se identificaron 1.973 focos de calor y se incendiaron 374.132 hectáreas. El departamento más afectado es Lihué Calel con 91.876 hectáreas afectadas. Allí se quemó la semana pasada la mitad del Parque Nacional, donde están las sierras. En el ranking de los incendios, sigue Hucal con 48.989; Curacó con 38.381; Chalileo con 36.045; y Caleu Caleu con 24.182.

 

Proyecto para achicar recursos
Los fondos para las instituciones de bomberos del país están dispuestos en la ley nacional Nº 25054 y surgen de los aportes de todos los contribuyentes. Ahora, el Ejecutivo Nacional presentó un proyecto para achicar esos recursos en el marco del ajuste que instrumenta en varios frentes de la administración pública nacional. Se dijo hace unos meses que "Estamos en La Pampa reunidos en el marco del Consejo Nacional de Bomberos, analizando este proyecto que pretende achicar en un 40 por ciento los recursos que son específicos por ley", describió el titular de la Federación Entrerriana de asociaciones de Bomberos Voluntarios, Pedro Bisogni, y precisó que se trata de los fondos que el sistema de bomberos necesita para "funcionamiento y capacitación". La iniciativa oficial, según precisó, fue aprobada en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación y aprobada en el presupuesto. En detalle, se trata de "600 millones de pesos menos al año" para las "26 federaciones de Bomberos que nuclean a más de 100 estaciones en todo el país". En el caso de las "44 estaciones" existentes en la provincia, serán "27 millones menos para el 2018", y que tomaron contacto con Legisladores para que no la votaran pero se efectivizó el recorte.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?