miércoles, 11 diciembre 2019
Inicio La Pampa La Pampa reclamó por Comité de Cuenca

La Pampa reclamó por Comité de Cuenca

El procurador general de Rentas del Gobierno de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, junto a la abogada de la Fiscalía de Estado provincial, Romina Schmidt, concurrieron a una audiencia fijada por la Corte Suprema de Justicia, en el marco del expediente presentado por las provincias de Buenos Aires y Río Negro reclamando a La Pampa la realización de obras en el «Tapón de Alonso», sobre el río Curacó. La Pampa aprovechó la convocatoria para volver a reclamar la creación del Comité de Cuenca del Desaguadero Salado Chadileuvú.
El expediente que motivó la audiencia judicial fue iniciado hace más de dos años por aquellas provincias cuando había una posibilidad de que el sistema hídrico del Desaguadero Salado se activara hasta llegar al Tapón de Alonso -que ya no existe como tal- y el agua llegara hasta el río Colorado.
La creciente que motivó esta alerta no llegó tan lejos y finalmente el agua se detuvo al alcanzar el sistema de lagunas de Puelches, mucho antes del Tapón de Alonso. Igualmente, la presentación judicial sirvió para plantear una vez más la necesidad de crear un comité de cuenca del Desaguadero que realice un manejo integral de los cursos de agua que lo conforman.
Pasado el riesgo, el expediente perdió prioridad pero, a estar por la reunión de ayer, sigue presente en los temas de agenda de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tiene a los asuntos hídricos y ambientales como una de sus prioridades.

Amparo.
«La provincia de La Pampa contestó las demandas entendiendo que es un tema que debe tratarse en el Comité de Cuenca del Desaguadero Salado – Chadileuvú – Curacó, en el que La Pampa tiene iniciado un amparo para su conformación ante la CSJ», recordó el procurador de Rentas, y próximo diputado nacional, Hernán Pérez Araujo. «En la audiencia de hoy (por ayer) la Corte intentó que haya un acuerdo de partes atentos a que la situación sigue siendo la misma y a que no existen riesgos de excedentes hídricos, teniendo en cuenta el manejo de Mendoza y San Juan que -unilateralmente- han cortado los ríos Atuel y Salado», recordó.
El funcionario se refirió a los lineamientos presentados. «La Pampa ha mantenido esta postura solicitando que se trate dentro del Comité del Desaguadero, y además se solicitó que ante el inminente cambio de autoridades en las provincias intervinientes de la Cuenca, y sobre todo del Gobierno nacional, se suspendan los plazos del expediente hasta el 2 de marzo del 2020, petición en la cual estuvieron de acuerdo las provincias de Río Negro y Buenos Aires». Por ese motivo se suscribió un acta aceptando suspender los plazos procesales hasta esa fecha.

Expectativas.
Pérez Araujo anticipó que «durante ese tiempo La Pampa seguirá intentando con las nuevas autoridades hídricas que asuman el 10 de diciembre en el Gobierno Nacional, que se cite a la Comisión del Desaguadero para la conformación del Organismo de Cuenca y para discutir en ese marco el tema del los expedientes que nos convocan».
«Tenemos muchas expectativas en que el gobierno entrante tenga una predisposición distinta respecto de los reclamos en materia hídrica de nuestra provincia y somos optimistas en poder lograr reuniones con el Organismo de Cuenca del Desaguadero para conformarlo mediante la presencia de los gobernadores», concluyó.