Inicio La Pampa La Pampa recomienda el testeo de HIV para prevenir la aparición tardía...

La Pampa recomienda el testeo de HIV para prevenir la aparición tardía de la enfermedad

En contexto del Día Internacional de la prueba del VIH (que se conmemora anualmente el 27 de junio), desde el Ministerio de Salud y a través de la Dirección de Epidemiológia, se continúa trabajando en reforzar la importancia del acceso a este método de diagnóstico como única manera de saber si se tiene el virus.

En este marco y bajo las estrictas normas de prevención contra la coronavirus es que se brinda información y se lleva a cabo el ofrecimiento de preservativos a todos los ciudadanos y ciudadanas concurrentes a los vacunatorios, lugar donde se visibiliza gran afluencia de personas. El preservativo sigue siendo un método eficaz para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

La detección temprana de la infección es fundamental para que las personas puedan iniciar un tratamiento inmediato, llevar una buena calidad de vida y prevenir la transmisión.

Asimismo, indicó el Gobierno pampeano, siempre es importante fortalecer las medidas de prevención del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual, constituyéndose el preservativo el método más eficaz para la prevención si se usa en forma correcta, desde el inicio de las relaciones sexuales y en todas las prácticas.

LA PAMPA.

Según datos del último Boletín sobre VIH, e ITS en la Argentina, se estima que 136 mil personas están infectadas con el virus, pero el 30% se diagnostica en una etapa avanzada.

En la provincia de La Pampa, en la última década se notificaron 535 casos de VIH con un promedio de 55 casos nuevos por año y un 9% de diagnósticos tardíos en los últimos 5 años, es decir que se conoció su situación en una etapa avanzada de la infección, retrasando de esta manera el inicio del tratamiento y comprometiendo la evolución posterior de la enfermedad.

En la provincia el test de VIH se ofrece en forma gratuita, confidencial y voluntaria en todos los centros de salud y hospitales sin prescripción médica.

Es oportuno recordar que se mantiene la disponibilidad de preservativos en todos los centros de salud, hospitales y puestos fijos de distribución fuera del ámbito de Salud.