miércoles, 23 septiembre 2020
Inicio La Pampa La Pampa, relegada por Macri en la obra pública

La Pampa, relegada por Macri en la obra pública

CIUDAD Y BUENOS AIRES, BENEFICIADAS

Pese a que durante el 2019 se realizó un fuerte recorte en la obra pública, con el argumento de llegar al ansiado déficit fiscal cero, hubieron dos distritos que no se vieron perjudicados en el reparto de recursos: la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Ambos distritos, que se encontraban en manos de Cambiemos, recibieron el 60,6 % del total presupuesto nacional. ¿La Pampa? Solo recibió el 0,58% y únicamente fue superada por Catamarca (0,56%), Formosa (0,55%) y Tierra del Fuego (0,29).
Así lo afirmó un relevamiento que se llevó a cabo a partir de los datos del Ministerio de Economía en el Presupuesto Abierto y al cual tuvo acceso el sitio Infobae. Información que confirma la discriminación que sufrió La Pampa durante la gestión de Mauricio Macri, la cual concentró la mayor parte de los recursos en los principales distritos que tenía Cambiemos el año pasado.
Los datos detallan que la ciudad autónoma fue el destino del 23,36% del gasto ejecutado hasta el 26 de diciembre, en una clasificación que incluye, además de las 23 provincias y CABA, las erogaciones que «no son distribuibles geográficamente ya que se realizan a nivel interprovincial, nacional o binacional», razón por la que si el cálculo se realiza solamente entre los 24 distritos la proporción correspondiente a la ciudad se eleva al 32,54%.
En la clasificación, la Ciudad de Buenos Aires es el único distrito al que se le asignó más de un billón de pesos (exactamente $ 1.059.460 millones) y también el único con un nivel de ejecución superior al 100%, con el 109,05% del gasto ejecutado en relación con el presupuestado.
De la misma manera, la provincia de Buenos Aires -segundo distrito más favorecido a pesar de ser el primero en superficie, población e importancia económica- contó con el 20,19% del gasto nacional ejecutado el año pasado, pero con el 28,12% si se excluyen las erogaciones interprovinciales, binacionales y sin clasificar.

Discriminación.
En consecuencia, las administraciones gobernadas por Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal fueron receptoras del 43,55% del Presupuesto efectivamente ejecutado y del 60,66% si se toma en cuenta sólo al gasto comprobable distribuido entre los 24 distritos del país. No obstante, esta no es la única información oficial que revela la discriminación que sufrieron varias provincias -en su momento- opositoras, ya que el sábado pasado se conoció la «discrecionalidad» con la que Nación envió fondos por Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a los distritos en manos de la Alianza Cambiemos.
Después de CABA y Buenos Aires, las provincias que recibieron mayor porcentaje de la ejecución presupuestaria del año pasado fueron Córdoba (3,94% del total), Santa Fe (3,51%) y Mendoza (2,21%). En el otro extremo, las receptoras de los menores porcentajes fueron La Rioja (0,61%), San Luis (0,59%), La Pampa (0,58%), Catamarca (0,56%), Formosa (0,55%) y Tierra del Fuego (0,29%).