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La Pampa, sexta en inversión educativa

OBSERVATORIO POR LA EDUCACION

La Provincia se destacó como una de las seis provincias en donde los recursos destinados a la educación aumentó en relación a la coparticipación que recibe de Nación y que debería ser orientada para esta área.

Un informe realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación reveló que La Pampa es una de las seis provincias que acrecentó considerablemente el presupuesto en educación en relación a la devolución paulatina de los fondos de coparticipación a las provincias por parte de Nación, la cual también tuvo un constante aumento desde 2016. «Muestra altos niveles de inversión por alumno y esfuerzo financiero», destacó el documento sobre nuestra provincia.

Después de un fallo adverso en la Corte Suprema, el gobierno nacional definió, a partir del decreto de necesidad y urgencia 406/2016, la devolución paulatina de los fondos de coparticipación a las provincias. Entre 2015 y 2018, los distritos tuvieron un aumento de 10 puntos porcentuales en recursos tributarios, pero ese incremento no se vio reflejado en una mejora de la inversión educativa, una de sus principales responsabilidades.

Al contrario, en ese período el financiamiento provincial para la educación retrocedió un 15,6%, reveló el Observatorio en su informe, el cual fue replicado por el portal Infobae. No obstante, hubieron varias excepciones -entre ellas La Pampa- a esta realidad.

Constante disminución

Los datos, que se desprenden de un nuevo informe del Observatorio Argentinos por la Educación, muestran que el gasto educativo del país cayó 18,2% entre 2015 y 2018. En 2006, a través de la Ley de Educación Nacional, se fijó la meta de destinar el 6% del PBI a educación. Ese objetivo solo se cumplió un año: el 2015. A partir de 2016, se desplomó, incluso teniendo en cuenta que las provincias engrosaron sus arcas con mayores fondos de coparticipación. Aunque hay que señalar que la realidad defirió según cada distrito.

En retrospectiva

«Tres de cada cuatro pesos de la educación se gastan en las provincias y rara vez nos detenemos a ver la evolución del gasto, recursos y esfuerzo financiero en este nivel. Este informe es un paso en esa dirección. Continuar haciendo seguimiento del gasto de Nación, pero ampliar el foco e incluir las 24 jurisdicciones, estudiando la heterogeneidad que se observa en el plano subnacional», dijo a Infobae Víctor Volman, director técnico del Observatorio.

Mirando hacia atrás, y tomando precisamente el período 2005 al 2018, la jurisdicción donde la inversión educativa estuvo por debajo de la evolución de sus recursos coparticipables es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por amplio margen (-95,7%). Le siguen la provincia de Buenos Aires (-33,7), Jujuy (-25,2), Santa Fe (-20,6) y Santiago del Estero (-19,5%). Del otro lado, en Santa Cruz (+84,4%), Misiones (+69,5%), Salta (+67,9), San Juan (+48,2), La Pampa (+45%) y San Luis (+44,1%) el gasto en educación creció muy por encima de los fondos que recibieron.

Ante este escenario, Alejandro Morduchowicz, especialista en educación, explicó dentro del informe: «Durante los últimos años cayó la inversión educativa en el país. Lo novedoso, esta vez, fue que los recursos de Coparticipación de Impuestos -principal fuente de financiamiento sectorial- disminuyeron para el Estado nacional, pero crecieron para las provincias. Por lo tanto, las jurisdicciones habrían estado en condiciones de incrementar la asignación de recursos para educación».

Esfuerzo

Uno de los indicadores que observó el estudio fue el de «esfuerzo financiero relativo». Eso implica el porcentaje del gasto público destinado a educación teniendo en cuenta la proporción de la matrícula que asiste a escuelas públicas. En ese punto, las provincias más flojas son La Rioja (22,6%), Santiago del Estero (23,8%), Formosa (24,4%), San Juan (25,7%), Catamarca (26,0%) y Jujuy (26,9%). La Pampa, por el contrario fue uno de los distritos que mostró mejor índices.

«En el federalismo fiscal-educativo argentino persiste una tensión irresuelta entre la Nación y las provincias respecto a qué nivel de gobierno y qué tipo de recursos debe destinar cada uno para financiar la educación. Planificar el financiamiento educativo que conecte recursos y calidad educativa es el desafío de este siglo. La búsqueda debería ser la justicia distributiva que promueva condiciones pedagógicas e institucionales en todas las escuelas del país», planteó Agustín Claus, especialista en Economía de la Educación de Flacso.

A su vez, el estudio también hace foco en el gasto que cada provincia realiza por cada alumno. En este caso, Santiago del Estero, Córdoba y Misiones son las provincias con menor gasto por alumno, siempre ajustado al costo de vida local. En tanto, las mayores erogaciones por estudiante la hacen Tierra del Fuego, Neuquén y CABA. No obstante, nuestra provincia no se queda atrás, según los datos que recogió Infobae.

Finalmente, el estudio destacó a dos de los 24 distritos que conforman a la República Argentina. «Hay que destacar los datos sobre los esfuerzos de inversión educativa de La Pampa y Neuquén. En ambas provincias la inversión educativa creció por sobre el incremento de recursos coparticipables, y ambas muestran altos niveles de inversión por alumno y esfuerzo fnancieros», señaló el informe.