Inicio La Pampa La Pampa sigue sin casos

La Pampa sigue sin casos

SE DESCARTARON CUATRO SOSPECHOSOS Y HAY 485 PERSONAS AISLADAS

Se amplió el rango para definir los casos «sospechosos» y se incluyó a quien «presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios, y que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o probables, o tenga un historial de viaje fuera del país».
La provincia de La Pampa continúa sin registrar casos confirmados o sospechosos de Covid-19 (coronavirus). La información fue confirmada por la Dirección de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud, tras descartar cuatro casos «sospechosos». Actualmente hay 485 personas en aislamiento y seguimiento continúo.
Acorde al protocolo de la cartera sanitaria nacional, en la provincia aún no registra casos confirmados y, desde Epidemiología, se amplió el rango para interpretar los casos «sospechosos». De esta manera, se incluyó dentro de esta definición a «toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dificultad respiratoria, odinofagia) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o probables por laboratorio de Covid-19, o tenga un historial de viaje fuera del país.
Si bien hasta el momento no hay casos confirmados, desde el Gobierno provincial informaron que «mediante la aplicación del protocolo vigente a nivel nacional, se han descartado 4 casos sospechosos». A su vez, precisaron que se mantiene el seguimiento de personas en estudio, y que actualmente hay en aislamiento 485 personas con antecedentes de viaje.

La situación nacional.
A su vez, recordaron que «el país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna». Además, indicaron que el total de casos confirmados en Argentina es de 267, de los cuales 4 fallecieron.
Por otro lado, explicaron que «los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias» y que, hasta este momento, en el país «la mayoría de los casos son importados y se detecta transmisión local en conglomerados. En Argentina coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión».

Estrategias de contención.
Con respectos a las medidas de contención, desde Salud detallaron que se están realizando «controles epidemiológicos a fin de contener, brindar información y detectar posibles casos para su abordaje seguro».
También se están controlando los cotos de caza y constatando el aislamiento «a quienes procedan de países con circulación viral sostenida». Por otro lado, se están realizando operativos en camineras para el ingreso de pobladores pampeanos y recomendaciones de aislamiento en casos que corresponda.
Las medidas también se implementan en el aeropuerto de Santa Rosa, donde a los pasajeros se le realiza un control epidemiológico, brindando recomendaciones e información y traslado seguro de sintomáticos si correspondiera.

Atención telefónica.
Desde la Provincia también recordaron que está operativo un call center durante las 4 horas, con atención de personal capacitado a fin de contener y brindar información a la población, recibir denuncias de no cumplimiento de aislamiento.
Finalmente, ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios, sumado al antecedente de viaje, se instó a la población a que haga un contacto por teléfono de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente y evite el contacto social.