Inicio La Pampa La Pampa, sin deudas a Cammesa

La Pampa, sin deudas a Cammesa

PRESTADORES DEL PAIS DEBEN CIFRAS MILLONARIAS POR ENERGIA ELECTRICA

La Administración Provincial de Energía es de las pocas compradoras de electricidad en el mercado nacional que no tiene deudas con Cammesa, la compañía que vende el suministro a todo el país y a la que en su conjunto los prestadores de todo el país le adeudan 53.273 millones de pesos.
APE, al 10 de febrero cuando Cammesa publicó el último informe de deudas de sus compradores, tiene un porcentaje de cobranza del «100%» y abonó un total de 233,9 millones de pesos de su última factura hasta el último centavo.
La empresa provincial, que a su vez vende a las cooperativas distribuidoras la energía que se consume en La Pampa, es una de las pocas compradoras a Cammesa que está al día. Se suman muy pocas empresas provinciales de similar funcionamiento y un puñado de cooperativas que le compran en forma directa.
Cammesa, de acuerdo a su definición, es la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico, bajo la figura de una Sociedad Anónima sin fines de lucro, integrada en un 80 % por agentes privados del mercado y el 20 % en manos de la Secretaría de Energía de la Nación.
El cuadro dado a conocer por la compañía arroja un total de 53.173.233.594,40 millones de pesos adeudados por sus clientes. Según se detalla, de ese escalofriante total 2.088,6 millones están para cobrar dentro de planes de pago ya suscriptos en marcha, mientras que «en gestión» figuran 46.657,9 millones de pesos.
Un vistazo sobre el cuadro de deudores permite establecer con claridad que al tratarse de una SA en la que las privadas podrían tener amplia participación, sólo las cooperativas más comprometidas han sido llevadas a la Justicia, mientras que pese a sus amplios números en rojo empresas como Edenor y Edesur no alcanzan el estatus de judicializadas.

Juicios.
Cammesa ya ha iniciado varios juicios a las deudoras. Se trata de casos donde las cifras son más que significativas. Entre ellas están la provincia de Chubut, que debe 481,9 millones de pesos y la estatal de Entre Ríos, Edersa, con 4.587 millones.
Todavía sin la vía legal como camino hacia el cobro, otras compradoras estatales provinciales están en el listado. Con distintas cifras, pero todas importantes, figuran Catamarca, Corrientes, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En este último caso, la deuda se reparte entre una empresa privada provincial que atiende el servicio en la ciudad de Ushuaia y la cooperativa de Río Grande, a su vez generadora, esta última con un rojo de 1.480 millones de pesos.
Entre las «grandes» distribuidoras, varias de ellas parte de la propia Cammesa, están Edenor y Edesur, que junto a Edelap (La Plata) se reparten la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. La Norte debe 1.505 millones y la Sur 1.365.
También integra la lista Edén, que junto a un gran número de cooperativas se reparten la distribución en la provincia más grande y habitada del país, Buenos Aires.

Cooperativas.
Las más grandes cooperativas del país, por su amplia escala, que compran la energía en forma directa a Cammesa, están en serios aprietos y además gestionan soluciones políticas que involucren a los gobiernos provinciales y el nacional.
Las que deben las cifras más altas ya están dentro de un proceso judicial. La de Comodoro Rivadavia es la más complicada con un negativo de 3.027,3 millones de pesos. En la lista están la Calf de Neuquén capital, Trelew, Madryn, Rawson, Zárate y Tres Arroyos.
El caso de Chubut es particular, dadas sus características, mientras que en la lista de deudoras también aparecen un alto número de cooperativas de varios puntos, especialmente de la zona central de país. Entre las airosas, con cobranza 100%, se destacan cooperativas como las de Punta Alta, Monte Hermoso, Mariano Moreno, Coronel Dorrego, Pringles, Baker, Lezama, Piedritas, Puan, San Pedro y San Bernardo.

El particular caso Chubut.
Muy particular y complicado es el panorama en la provincia de Chubut y sus deudas con el mercado mayorista de energía. La patagónica es junto con La Pampa la única que tiene su distribución eléctrica totalmente en manos cooperativas, pero mientras que en La Pampa se centraliza en la APE, en Chubut las entidades solidarias compran directamente a Cammesa.
«La situación de endeudamiento de las cooperativas de energía tendrá que ser contemplada en una ley», definió el presidente del Inaes, Mario Cafiero, consultado por el tema.
En una reunión que se realizó en el Senado nacional, ante los representantes de alrededor de 600 cooperativas de todo el país, Cafiero sostuvo que «hará falta una ley para solucionar el endeudamiento de las cooperativas de energía». Agregó qué así como se consiguió que AFIP incluya a cooperativas y mutuales en la moratoria, «trabajaremos en una ley parecida para solucionar esta deuda».
Las cooperativas de las ciudades más grandes de Chubut no sólo deben una cifra notable sino que ya están en juicio por el cobro, iniciado por Cammesa. Están en esa situación las cooperativas de Madryn (1.090 millones), Rawson (714,8), Trelew (1.959) y Comodoro Rivadavia (3.027,2 millones).
Mientras esto pasa, los cooperativistas reclaman ante las autoridades municipales y provinciales que se les permita aplicar un cuadro tarifario que les permita equilibrar sus cuentas y pensar en pagar las enormes deudas.
Cammesa, dispuesta a negociar, reclama en principio «afrontar el pago del corriente». El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Rawson, Marcelo Griffiths reveló que el intendente de esa capital, Damián Biss, está llevando a cabo un trabajo en conjunto con su equipo de profesionales para «garantizar un cuadro tarifario que permita afrontar el pago del corriente» ya que esta es una de las condiciones impuestas por la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico para luego abordar el tema de la deuda.
«Ha sostenido la palabra del gobernador Mariano Arcioni en donde se comprometió nuevamente a poder hacer frente a esta deuda que mantienen las cooperativas con Cammesa a través de un endeudamiento con un proyecto de ley», sostuvo Griffiths sobre el trabajo del ministro de Infraestructura Provincial, Gustavo Aguilera.