Inicio La Pampa La Pampa suma a la Conae en su lucha por los recursos...

La Pampa suma a la Conae en su lucha por los recursos hídricos

MONITOREO SATELITAL

El gobernador Sergio Ziliotto, acompañado del secretario de Recursos Hídricos Néstor Lastiri, presentó ayer por la tarde el convenio que se firmó con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). De esta manera, la provincia podrá acceder a las imágenes logradas por el satélite argentino Saocom para monitorear los recursos hídricos de la provincia. La «estratégica herramienta» también permitirá aportar al estudio de impacto ambiental sobre la represa Portezuelo del Viento.
La actividad se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Agua y contó con la participación -vía Zoom- del director Ejecutivo y Técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, la gerenta de Vinculación Tecnológica, Sandra Torrusio, la jefa de Unidad de Cooperación Nacional, Natalia Curto y el gerente de Coordinación, Leandro Groetzner. En el Salón de Acuerdos, el gobernador estuvo acompañado por el secretario General de la Gobernación, José Vanini, la fiscal de Estado, Romina Schmith, el diputado nacional, Hernán Pérez Araujo y el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss.
A través del convenio, que entró en vigencia, la Secretaría de Recursos Hídricos podrá acceder a las imágenes tomadas por el satélite Saocom. Torrusio abrió la jornada para presentar el trabajo de la Conae, la diversidad de información que se puede obtener y explicó que el acuerdo hace «énfasis en el uso de información provista para el tema hídrico».
Por su parte, Buss brindó mayores detalles sobre el uso que se le dará a esta herramienta. Entre ellas, mencionó la cuantificación y la determinación de las áreas inundadas, el mapeo multitemporal de cuerpos de agua para identificar su evolución a lo largo del tiempo, la utilización de imágenes para detectar obras de infraestructura legales e ilegales y también monitorear el escurrimiento de los ríos.

Herramienta estratégica.
El gobernador fue el encargado de cerrar la presentación y, en ese marco, agradeció a la Conae por brindarle a la provincia «una herramienta estratégica» para el uso eficiente de los recursos hídricos.
Para Ziliotto, esto ayuda y fortalece el reclamo que históricamente ha mantenido la provincia. Este día tan específico para nosotros es un grito de pedido de justicia», remarcó y afirmó que no existe otro lugar en el mundo en el que una provincia le haya robado un río a otra. «No existe justicia todavía para los pampeanos. Por eso seguimos exigiendo que terminen con ese genocidio ambiental que provocó el retiro del Atuel hace más de 70 años y que ha transformado en un desierto de 50 mil hectáreas gran parte del oeste pampeano», sostuvo y volvió a agradecer a la Conae por «dar más herramientas para seguir luchando».

Portezuelo.
Ziliotto advirtió que en la primera imagen que recibieron el oeste pampeano está «todo rojo, que tiene que ver con el tema suelos. Sinceramente tendría que haber mucho más azul, ahí tendrían que los ríos».
Consultado sobre la existencia de un plan para su utilización en el marco del estudio de impacto ambiental en la cuenca por la represa Portezuelo del Viento, el secretario de Recursos Hídricos explicó que días atrás «se puso en marcha la reunión con la mesa de trabajo para elaboración de los términos de referencias de la evaluación de impacto de ambiental». En esa instancia, estimó, esta va a ser «una herramienta fundamental para poder evaluar perfectamente en toda la cuenca el impacto que produciría, porque permite simulaciones, la ejecución de esa represa».

«Es defender el Colorado»
El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, hizo hincapié en la valoración de los recursos hídricos. En esa línea, mencionó particularmente la defensa del río Colorado ante la construcción de Portezuelo del Viento.
Consideró como «muy importante» la presentación de la herramienta facilitada por Conae. A su vez, mencionó que coincide con el Día Mundial del Agua, que este año se conmemora bajo concepto de la valoración del agua. Para el funcionario, esto está relacionado a la apreciación en cuanto a la disponibilidad del recurso.
«Esa disponibilidad es muy crítica, muy condicionada en La Pampa tanto para el uso humano como para los usos que se hacen en las distintas aplicaciones», agregó y remarcó que «valorar el agua significa establecer una política hídrica y de Estado para defender nuestros recursos hídricos. También valorar el agua es defender el río Colorado para que no se hagan obras que impliquen un daño ambiental en toda la cuenca».