Inicio La Pampa La Pampa suma otro día sin casos

La Pampa suma otro día sin casos

EL GOBIERNO DICTA CAPACITACIONES DE EMERGENCIAS ASOCIADAS AL CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud de La Pampa inició un Seminario Intensivo de Abordaje de Urgencias y Emergencias asociadas al coronavirus (Covid-19), dirigido a estudiantes de la carrera de Enfermería que van a ser incorporados progresivamente a los equipos de Salud de la Provincia.
Esta capacitación de modalidad «híbrida» utiliza herramientas del aula virtual como soporte educativo y se complementa con la práctica de destrezas y aptitudes en encuentros presenciales. Se prevé incorporar a este programa de entrenamiento inicial a más de 200 estudiantes, que luego continuarán en diferentes espacios de formación bajo la estricta supervisión de los tutores.
La participación de los cursantes estuvo condicionada respetando el distanciamiento social preventivo. Los alumnos accedieron a la práctica de habilidades técnicas en los talleres diseñados a tales fines. El cursado continúa desde la plataforma virtual con diferentes actividades que los tutores abordan.
El programa de actividades comprende: bioseguridad y cuidados de los equipos de Salud, utilización de los equipos de protección personal, salud mental y apoyo psicosocial, abordaje del paciente con patología respiratoria aguda, soporte vital básico y manejo inicial del paciente politraumatizado.

Organizada por Codes.
También, y a modo de entrenamiento, se realizó una capacitación en el Centro Municipal de Cultura de la ciudad de Santa Rosa, en la que se llevó a cabo el encuentro: «Los servicios de emergencias prehospitalarios y Covid-19». Este estuvo destinado a radio-operadores, conductores, enfermeros y médicos del SEM (Sistema de Emergencias Médicas) de la ciudad capital.
La actividad organizada por la Codes (Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias) del Ministerio de Salud contó con la presencia del coordinador docente de la Dinesa (Dirección Nacional de Emergencias y Desastres), doctor Rodolfo Faillace, a través de la plataforma virtual Zoom.
Durante su desarrollo se repasaron diversos aspectos relacionados al abordaje de las urgencias y emergencias en el contexto de pandemia. Mediante la modalidad de laboratorio de simulación se recrearon estaciones para la práctica de destrezas en el manejo de las emergencias.
Anteriormente una actividad similar se había desarrollado en la ciudad de General Pico, destinada al Departamento de Urgencias del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y al Servicio de Emergencias Médicas de la mencionada ciudad.

Sin positivos.
La Pampa volvió a registrar un nuevo día sin constatar casos positivos de coronavirus y se mantiene de esta manera en etapa de contención, por lo que las autoridades continúan con las medidas intensivas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión. Así lo informó el último parte epidemiológico, donde precisaron que este jueves aumentó el número de personas con registro de viajes.
Según informó ayer el Ministerio de Salud, cuatro testeos por Covid-19 dieron negativo, ascendiendo así a 169 la totalidad de casos descartados. Los cinco restantes corresponden a los únicos casos que dieron positivo para la enfermedad (cuatro en Santa Rosa y uno en General Pico), quienes ya se han recuperado.
Por otro lado, se informó sobre el aumento de
Ante la presencia de síntomas y epidemiología compatibles con la definición de caso sospechoso, se insta a la población a que haga un contacto telefónico (0800 333 1135) de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente y evite el contacto social.
En relación al control de viajeros con indicación de aislamiento estricto, la precisaron que hasta ayer se habían registrado 3312 personas con antecedente de viaje, de las cuales 1070 -18 más que ayer- están siendo monitoreados por agentes de salud de la Dirección de Epidemiología.

Autorización previa.
En este sentido, desde la Provincia volvieron a reiterar que aquellas personas provenientes de otras jurisdicciones que pretendan ingresar a La Pampa para desarrollar actividades en el territorio provincial por encontrarse exceptuadas del cumplimiento del «Aislamiento Social, Peventivo y Obligatorio» y de la prohibición de circular en virtud de lo dispuesto por el artículo 6° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20, deberán contar con autorización previa.