Inicio La Pampa La Pampa suma otro día sin positivos

La Pampa suma otro día sin positivos

CORONAVIRUS: LA PROVINCIA YA TESTEA EN EL MOLAS Y EN EL CENTENO

Las muestras que se diagnosticaron este viernes en ambos nosocomios provinciales dieron negativo, según informaron desde el Ministerio de Salud, por lo que aún siguen siendo solo tres los pacientes infectados con Covid-19 en La Pampa.

El Ministerio de Salud confirmó que los laboratorios de los hospitales provinciales Lucio Molas, en Santa Rosa, y Gobernador Centeno, en General Pico, ya realizan los análisis de las muestras para detectar posibles casos de coronavirus. Hasta ayer viernes, todos los procedimientos que se llevaron adelante en ambos nosocomios dieron resultado negativo.

Tal como había anunciado semanas atrás el gobernador Sergio Ziliotto en una conferencia de prensa, La Pampa ya posee la capacidad para realizar los muestreos para detectar los posibles casos de coronavirus en la provincia. Tales muestras para diagnóstico de Covid-19 son procesadas por el Laboratorio Central de Epidemiología de la Dirección en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa y el Laboratorio de Microbiología del Hospital Centeno de General Pico, a través de la técnica PCR (método utilizado para detectar y ampliar un fragmento del material genético del virus) en tiempo real.

Según precisaron desde el área de Salud, encabezada por el ministro Mario Kohan, ambos laboratorios ya están operativos y se procedieron a realizar los primeros análisis. Hasta este viernes, todas las muestras remitidas para su análisis específico han dado resultado negativo.

A la fecha, La Pampa tiene tres casos confirmados de Covid-19, todos pacientes con antecedentes de viaje al exterior que se encuentran monitoreados y cuyo estado de salud es estable. Con el objetivo de que este número no siga aumentando, el Gobierno provincial continúa con sus tareas de contención y prevención.

Por esto, ante la presencia de alguno de los síntomas, se dispuso el funcionamiento de un call center las 24 horas (0800 333 1135 ) con personal capacitado a fin de contener, brindar información a la población y recibir denuncias por incumplimiento de aislamiento.

Casos «sospechosos»

Se considera como «sospechosa» de la sintomatología a toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dificultad respiratoria, odinofagia) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y que, además, en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados por laboratorio de Covid-19 o tenga un historial de viaje fuera del país o de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de coronavirus en Argentina (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área Metropolitana de Buenos Aires, provincias de Chaco, Santa Fe, Córdoba, ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto y Ushuaia).

También a todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía sin otra etiología que explique el cuadro clínico; a todo personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria) y haya tenido contacto directo (sin EPP) caso sospechoso o confirmado.

Situación nacional

El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna. El total de casos confirmados en Argentina es de 1.353, de los cuales 42 fallecieron. Del total, 656 (48,5%) son importados, 444 (32,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Al momento, en Argentina se detecta circulación comunitaria en la región de CABA, AMBA y Chaco, además se registran cadenas de transmisión local por conglomerados en Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego. A la fecha, Catamarca, Chubut y Formosa no tiene casos confirmados.

Las autoridades continúan con las medidas intensivas para reducir la circulación del virus al país y disminuir su transmisión. En este sentido es clave la estrategia de mitigación de la mortalidad destinada a personas mayores de 60 años y personas que integren los grupos de riesgo.

En forma simultánea realiza la investigación de antecedentes epidemiológicos de los casos que define a los «sospechosos» y de todos los contactos estrechos de los mismos, para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo, así como el seguimiento de aquellas personas que requieren aislamiento estricto por haber viajado a zonas de transmisión.