Inicio La Pampa La Pampa tendrá 10 puntos de venta

La Pampa tendrá 10 puntos de venta

CORTES DE CARNE A PRECIOS POPULARES

La provincia de La Pampa contará con 10 puntos donde se podrán encontrar los tres cortes rebajados que acordó la Secretaría de Comercio Interior con el consorcio exportador ABC para la venta. De esta manera, en los supermercados estarán disponibles antes de fin de año el asado a $ 349 el kilo, el matambre a $ 479 y el vacío a $ 459.

En el transcurso de la semana pasada, los exportadores de carne vacuna se reunieron con las autoridades del Gobierno nacional para fijar los días y precios de descuentos de los cortes de carne que podían quedarse y comercializarse en el país para las fechas festivas.
En ese marco, según consignó La Nación, el Gobierno estableció 1457 puntos en todo el país que aplicarán los descuentos a los cortes. La Pampa figura con 10 locales y supermercados que tendrán las ofertas, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habrá 497, en la provincia de Buenos Aires 437, Córdoba 68, Santa Fe 35, Entre Río 71, Corrientes 30, Misiones 10, Chaco 13, Formosa 7, Jujuy 14, Salta 42, Tucumán 22, Santiago del Estero 5, La Rioja 4, Catamarca 7, San Juan 14, San Luis 4, Mendoza 44, Río Negro 31, Neuquén 31, Chubut 27, Santa Cruz 24 y Tierra del Fuego 10.

A través de un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Productivo señaló que estos descuentos estarán disponibles entre el 19 y el 21 de diciembre. Las rebajas establecidas representan entre un 25% y 30% sobre los valores vigentes en el mercado, según indicaron las autoridades que encabezaron las reuniones.

«Los cortes de carne con calidad de exportación estarán disponibles en más de 1600 bocas de expendio de todo el país, que incluye a supermercados y las carnicerías de los frigoríficos nucleados en el Consorcio ABC, que concentra el 80% del mercado», observaron.

Más de mil toneladas.
De acuerdo con la información provista por las autoridades nacionales, los frigoríficos se comprometieron a proveer 1.300 toneladas de carne vacuna de exportación para el consumo en los hogares argentinos. El convenio también incluye a la cadena de supermercados Coto, que abastece a su propia red de locales desde sus frigoríficos.

«El acuerdo va a desaparecer después de las fiestas. No es duradero. Lo que ofrecen es cubrir el 10% de la demanda que se va a generar en ese tiempo», dijo Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

«Solamente va a estar disponible en las grandes cadenas de supermercados, no en las carnicerías», aclaró. Según agregó el presidente de Ciccra, con el resto de los frigoríficos que no exportan y se dedican al mercado interno, «intentaron llegar a un convenio similar, pero no lo consiguieron».

Poder de compra.
En su momento, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sostuvo que «este acuerdo forma parte de la política que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Desarrollo Productivo para proteger el poder de compra de las y los consumidores».

En paralelo, señalaron en el comunicado que la secretaria de Comercio Interior está trabajando con los distintos actores del sector para alcanzar un acuerdo integral y estructural respecto del precio de la carne para 2021. «En este proceso es clave el diálogo con otros ministerios, que son autoridad de aplicación, para lograr acuerdos de largo plazo con todos los actores de la cadena cárnica en precios y abastecimiento», agregó Español.

Aumentos.
En el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) se refleja que el precio del asado subió un 10,9% en noviembre respecto de octubre, y 62,5% en comparación a mismo mes del año anterior, por lo que el precio promedio por kilo se ubica en $ 433,62, mientras que el octubre ese valor estaba en $ 390,91.

El vacío, en tanto, se fue de $ 451,26 a $ 494,25, lo que significó un crecimiento del 9,5% mensual y 58,6% interanual. Solo en las primeras tres semanas de noviembre el valor en mostrador escaló 7,4% en promedio respecto de octubre, mientras que en la comparación interanual el aumento promedio fue del 53,6%.