Inicio La Pampa "La Pampa tiene orgullo"

«La Pampa tiene orgullo»

En el marco de la Semana de la Diversidad, la Asociación Simple Nosotres concentró y marchó ayer por la tarde en el centro de Santa Rosa para visibilizar la lucha del colectivo Lgbtiq.
A un año de la primera gran marcha del orgullo en La Pampa, una vez más el centro santarroseño se llenó de música, color y maquillaje con el objetivo de visibilizar las desigualdades sociales que aún afectan al colectivo. En el anteúltimo día de esta semana con actividades programadas, un importante grupo de personas se concentró en la Plaza San Martín. Lo que en un principio iba a ser una bicicleteada pasó a ser una caminata por las principales calles del centro, donde se plantearon diversos reclamos del sector.

Orgullo.

Al grito de «La Pampa tiene orgullo», la columna de jóvenes comenzó a desenrollar la bandera del Orgullo Lgbtiq por la calle Coronel Gil. La caminata se detuvo en el frente del edificio de la Municipalidad, donde representantes del colectivo izaron la bandera del orgullo en el mástil y reclamaron por la Ley de cupo laboral trans. Luego se dirigieron hacia el frente de la Catedral, donde exigieron la aprobación del aborto legal y seguro. A lo largo de la marcha, sus participantes expresaron por medio de cánticos la violencia que sufre constantemente el colectivo trans, entonando: «Señor, señora, no sea indiferente, se matan travestis en la cara de la gente».

Semana de la diversidad.

Santiago Amrein, integrante de la Asociación Simple Nosotres, afirmó que la semana de la diversidad fue «intensa con muchas actividades». Asimismo, detalló que «la mayor parte de la semana se resalta con el arte, porque fueron muchas actividades artísticas, con videoclip, muestras de artistas de toda la Patagonia y muestras de fotografías».
En esta semana, la virtualidad de los eventos para la Asociación «fue un montón de trabajo», dijo Amrein, pero explicó que esta modalidad tuvo sus ventajas «porque llegamos a más lugares». Por otra parte, explicó que utilizó un vestuario «para visualizar que nos están matando».
«Mataron a 90 trans y maricas y nadie dijo nada, entonces mi vestuario es de muerte marica», justificó.

Drag Queens.

En esta semana, una de las producciones que se presentó fueron los episodios del reality documental local «Disputa Santa», primera producción pampeana en la que sus artistas participan por ser la mejor «drag queen». Paul Bardot, artista drag pampeana de reconocida trayectoria, afirmó que se sorprendió por la nueva propuesta local. «Me llamó mucho la atención que sea justo en Santa Rosa. Me pasa que he estado en un montón de escenarios, y cuando me dicen ‘¿qué otros transformistas hay en La Pampa?’ y en La Pampa no hay transformistas, el único soy yo. Entonces que se pueda hacer esto y sacar nuevos artistas es genial para cualquier escenario al que vaya poder decir que ‘en La Pampa hay un montón de artistas que se dedican a esto’. Porque esto no es solamente vestirse de mujer, esto es robarle una sonrisa a la gente, hacerla salir de sus problemas, no hay mayor satisfacción que ver a otra persona sonreír», finalizó.