Inicio La Pampa "La Pampa tiene orgullo"

«La Pampa tiene orgullo»

DECLARAN DE INTERES A LA PRIMERA "MARCHA DEL ORGULLO"

La Legislatura provincial declaró ayer de interés legislativo la Primera Marcha Provincial del Orgullo Lgtblq+ que se llevará a cabo el 23 de noviembre en Santa Rosa. El pastor Daniel Robledo rechazó la iniciativa y reclamó que los diputados no actuaron de la misma forma en la marcha por las «Dos vidas».
El proyecto fue aprobado y hubo aplausos al momento de la votación por parte de representantes del movimiento que fueron encabezados por la militante Angeles Zúñiga, y dirigentes del gremio docente Utelpa, como la secretaria general Lilia López, y Oscar Gandi, de la CTA de los Trabajadores.
Hace una semana, el Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó una normativa en ese sentido. «Se declaró de interés provincial la primera Marcha del Orgullo Lgbtlq+. La Pampa tiene orgullo, marchamos bajo el lema «Inclusión laboral trans, travesti, basta de travesticidios y transfemicidios», dijo Zúñiga en las redes sociales.
El diputado Eduardo Tindiglia, que presentó el proyecto elaborado por Zúñiga, destacó que «se trata de un colectivo históricamente victimizado que supo empoderarse, reclamar y construir su propio lugar» y resaltó que la primera marcha es «un hito más en la lucha por los derechos».

Robledo.
«Cuando presentamos un proyecto similar en relación con la marcha por la defensa de las ‘Dos vidas’, esta Cámara ni abrió la boca», se quejó el pastor Robledo, del bloque unipersonal Pueblo Nuevo, antes de la sesión. Dijo que «pareciera que hay derechos para unos, mientras que a otros se les niega».

Justicia.
En la sesión ordinaria, fueron aprobadas las designaciones de Verónica Ferrero y Luciano Rebecchi, como fiscales de Santa Rosa y General Pico, respectivamente; la adhesión de La Pampa a la Ley Nacional de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.
También se aprobó el contrato de 50 años entre la Dirección Provincial de Vialidad y el Banco de La Pampa para instalar una sucursal bancaria en la esquina de avenida Spinetto y Asunción del Paraguay de Santa Rosa.
Además, se aprobó una resolución por unanimidad para que los legisladores nacionales promuevan el tratamiento del proyecto de ley del Programa Integral de Protección y Asistencia a Personas en Prostitución.

Compactarán vehículos retenidos
Los diputados aprobaron una ley sobre procedimientos de descontaminación de vehículos que se encuentren secuestrados y/o retenidos por autoridades provinciales y/o municipales, apuntando a la compactación de las unidades. El ministro de Seguridad, Julio González, siguió el debate desde las gradas y celebró la aprobación.
«Existe un problema con la acumulación de vehículos en depósitos de la Policía, de municipios o terceros, y que fueron secuestrados, retenidos o abandonados en la vía pública. Es una situación preocupante, porque las unidades están generalmente en estado deplorable, generando riesgo ambiental», dijo el diputado José González (PJ).
Abel Sabarots (UCR), que en diciembre asumirá la intendencia de General Acha, resaltó que «coincidimos en la necesidad de proteger el medioambiente», afirmando que «la ley será una herramienta fundamental para los municipios que tienen dificultades con los vehículos secuestrados, sin afectar sus recursos».
«El proyecto llena un vacío legal y trae solución a esta problemática. La reglamentación tiene que salir a la brevedad», siguió. Según confiaron voceros oficiales, por ejemplo en Santa Rosa hay 800 motos en dependencias policiales.