“La Pampa tiene un vacío importante”

DEFENSORIA DEL PUEBLO

El defensor del Pueblo de la Nación, Juan José Böckel, recibió ayer al mediodía en su oficina de Capital Federal al diputado pampeano Abel Sabarots, quien pretende avanzar en la creación del Defensor del Pueblo en la provincia, aunque por ahora es un deseo legislativo.
“Estuvimos reunidos en la Defensoría y le informamos a Böckel sobre nuestro proyecto presentado para que haya un organismo similar en La Pampa. Necesitamos crear por ley esta dependencia”, afirmó Sabarots a LA ARENA.
El legislador dijo que “nuestra provincia es una de las pocas en el país que no se contempla en la Constitución ni por una ley” y destacó que “es indispensable tenerlo y que se actúe en forma coordinada con el Defensor de la Nación”.
“Debemos mejorar la vida institucional y este organismo contribuiría en mucho a lograr este propósito donde La Pampa tiene un vacío importante”, dijo Sabarots, agregando que “la provincia no puede aislarse también en lo que significa mejorar la institucionalidad y trasparencia”.
En rigor, lo que se pretende copiar a través “de una ley presentada por Sabarots es el trabajo de la Defensoría del Pueblo en casos particulares y en aquellos que presentan distintas organizaciones no gubernamentales, a lo que se sumaría la investigación de casos de corrupción del Estado”.

Proyecto.
La propuesta legislativa de Sabarots fue respaldada por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina que pidió que se ponga en consideración un proyecto de ley para la creación de la Defensoría del Pueblo de La Pampa.
Los defensores del país cursaron una nota a la Legislatura provincial para advertir y expresar su “preocupación” sobre la ausencia de la figura del Defensor que está instituida por el artículo 86 de la Constitución Nacional que refiere a su creación y sus funciones.
En el país, la mayoría de los distritos provinciales y locales no cuentan con un Defensor del Pueblo, por lo que pidieron que “se pongan en consideración en la Cámara de Diputados el debate y creación del organismo”, a partir de un proyecto presentado con el apoyo del resto del Frepam.

Qué hace el Defensor.
El Defensor es un órgano independiente e indispensable para cubrir espacios de acción comunitaria en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas e impedir el avasallamiento de sus derechos y garantías constitucionales. Asimismo en varias provincias y municipios colabora con gobernadores e intendentes en la defensa de los vecinos y vecinas frente a empresas de servicios públicos.
En su proyecto de ley, Sabarots afirmó que la Defensoría del Pueblo “es una figura necesaria para representar y proteger los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados por las Constituciones Nacional y Provincial y las leyes, de todos los ciudadanos pampeanos ante actos, hechos u omisiones de la administración”.