Inicio La Pampa La Pampa, todavía no

La Pampa, todavía no

APP CUIDAR

Durante la conferencia donde se anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo, el presidente Alberto Fernández informó que los trabajadores que a partir de este lunes vuelvan a la actividad deberán bajarse una app para hacerse un «autotesteo» de coronavirus. No obstante, la utilización de esta aplicación en La Pampa aún está siendo analizada.
Así lo informaron a LA ARENA fuentes de la Casa de Gobierno, desde donde revelaron que hasta este domingo las provincias «no recibimos nada oficial» por parte del Gobierno Nacional. No obstante, ya se está evaluando si se implementa o no en el territorio pampeano.
La aplicación, bautizada como «CuidAr», servirá para realizar un autocontrol sanitario que tendrá validez de declaración jurada y permitirá al Ministerio de Salud de la Nación hacer un seguimiento «a tiempo real» para así evitar cualquier tipo de brote.
«Es una herramienta para que cada persona pueda hacer su propio autocontrol, si cumplió o no con la cuarentena», remarcaron las fuentes consultadas por este diario, quienes indicaron que el uso -de alguna de sus funciones- es «voluntaria».

Funcionamiento.
Desde Nación detallaron que «los datos son anónimos, únicamente los puede ver el sistema de salud, y sólo en los casos en que presente síntomas de Covid. Esto es para que puedan contactarse con la persona, cuidarla y asistirla», a la vez que remarcaron que «activar la geolocalización es opcional y voluntario».
La aplicación suma la posibilidad de añadir al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) un código que muestra que el ciudadano o la ciudadana está habilitado/a para movilizarse, siempre y cuando en el autoexamen no se detecten síntomas de Covid-19.