Jueves 11 de abril 2024

La Pampa tuvo el mayor aumento de la matrícula

Redacción 24/05/2018 - 01.00.hs

La provincia de La Pampa es la que más niños y niñas incorporó entre 2011 y 2016 en las salas de 3 años del Jardín de Infantes. En nuestro territorio la expansión de la escolaridad a partir de esa edad creció un 44,8 por ciento, contra el 12,9 que creció la media nacional. Así lo informó el Observatorio Argentinos por la Educación en un informe donde se concluyó que todavía falta mucho en Argentina para lograr la mentada universalización de las salas de 3 años en el Nivel Inicial.
"El jardín de infantes es el nivel que más crece en el sistema educativo: incorporó 202.392 alumnos entre 2011 y 2016, lo que implica un incremento del 12,9%, por encima de la expansión de la secundaria (7%). Pero a pesar del crecimiento, persisten importantes deficiencias en la cobertura: mientras la sala de 5 -obligatoria desde hace 25 años- tiene 734.138 estudiantes, la sala de 4 -obligatoria desde 2014- tiene 100.000 alumnos menos (631.433) y la sala de 3, casi medio millón de alumnos menos (294.001)", reza el informe.
La ONG informó que entre 2011 y 2016, la mayor expansión se dio en la sala de 4, que incorporó 104.799 estudiantes, seguida de sala de 5, que ya presentaba altos niveles de cobertura en el año 2011 y sumó 39.192 estudiantes. El informe se denominó "El nivel inicial creció, pero la cobertura aún es deficiente" y puede verse online en http://argentinosporlaeducacion.org.

 

Una expansión desigual.

 

Los datos presentados por el Observatorio Argentinos por la Educación muestran que, si bien la matrícula de nivel inicial aumentó en todas las provincias, esa expansión ha sido muy desigual. Entre 2011 y 2016, el mayor crecimiento porcentual se dio en La Pampa con el 44,8% (3.831 estudiantes más), seguida por Tucumán con el 35,1% (14.604 estudiantes) y Misiones con el 30,3% (11.490 estudiantes).
La provincia de Buenos Aires incorporó 55.952 estudiantes: una expansión del 8,3%, por debajo del promedio nacional (12,9%). La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo un crecimiento porcentual similar (8,1%), equivalente a 9.319 alumnos. En Córdoba el crecimiento fue del 9,9% (11.721 alumnos).
Entre las provincias con menor crecimiento porcentual también se ubican San Luis con el 7,1% (1.144 alumnos), Santa Fe con un 7,5% (7.903 alumnos), Tierra del Fuego con un 7,6% (505 alumnos) y Catamarca con 7,7% (1.034 alumnos).
Entre Ríos (16,5%) y Mendoza (19%) tuvieron incrementos de matrícula por encima del promedio nacional, al igual que San Juan (21,3%).
En el NEA, además de Misiones se destacan los casos de Santiago del Estero (29,2%), Chaco (27,4%) y Formosa (25,1%), mientras que Corrientes aparece un poco más rezagada (15,5%), aunque por encima del promedio nacional.
En el NOA, detrás de Tucumán, las mayores expansiones se dieron en Jujuy (20,6%) y Salta (19,6%), mientras que en La Rioja el crecimiento fue menor (11,1%).
En la Patagonia, se destaca el caso de Río Negro (21,6%), seguido de Chubut (17,1%) y Santa Cruz (15%). En Neuquén (11,8%) el crecimiento del nivel fue inferior al de las provincias vecinas.

 

¿Qué es el Observatorio?

 

El Observatorio Argentinos por la Educación es un espacio de encuentro creado alrededor de los datos del sistema educativo, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación. La misión del Observatorio es contribuir a que la educación sea determinante en el debate público argentino, a partir de datos que permitan enfocarla en los desafíos del siglo XXI.
Su plataforma interactiva de datos, la más exhaustiva del país, contiene casi 70 millones de registros públicos sobre indicadores fundamentales del sistema educativo, como acceso y participación de los estudiantes, eficiencia del sistema (tasas de repitencia, tasa de promoción efectiva, etc.), recursos humanos, recursos físicos y financieros, y evaluación.
El informe se realizó en función de los datos publicados por la Secretaría de Evaluación Educativa y de los Relevamientos Anuales de la Dirección de Información y Estadística Educativa, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

 


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