Inicio La Pampa La Pampa tuvo menos muertes, pero en el país aumentó 10%

La Pampa tuvo menos muertes, pero en el país aumentó 10%

MORTALIDAD EN PANDEMIA

Mientras que en 2020 la Argentina tuvo un 10% más de personas fallecidas por cualquier motivo que las esperadas, la provincia de La Pampa se ubicó entre las que registró menos fallecimientos que los proyectados. La información surgió a partir de un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Nación.
En el último tiempo, un equipo de la cartera sanitaria recopiló la información sobre fallecimientos por cualquier causa o motivo, incluso por covid, para cuantificar el «exceso de mortalidad», es decir, el total de muertes «durante una crisis en un período determinado que se encuentra por encima del umbral superior de muertes esperadas según períodos anteriores».
Bajo el título «Exceso de mortalidad por todas las causas en contexto de pandemia Covid-19», el estudio determinó que La Pampa fue una de las provincias que tuvo menos fallecimientos de los esperados frente a otras con números realmente altos como Jujuy y Tierra del Fuego, que tuvieron entre un 30 y un 103% más de muertes que las esperadas.
Hace algunas semanas, LA ARENA publicó un artículo en el que se dio a conocer a partir de estadísticas del Servicio Funerario de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) que la cantidad de fallecimientos de su jurisdicción, que abarca a los lugares de mayor población, no se disparó desde que arrancó la pandemia.
De acuerdo a esa información, en todo 2020 e incluso durante los primeros tres meses de 2021, el número total de muertes fue de 327 en toda la provincia, de las cuales menos de la mitad (156) fue por coronavirus.

Otras provincias.
Como se mencionó antes, las estadísticas de otras provincias detalladas en el informe nacional presentan un panorama de mayor fallecimientos que La Pampa. En el caso de Salta, La Rioja, Mendoza, San Juan, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvieron entre un 10 y un 30% más de personas fallecidas que las esperadas.
Por su parte, Chaco, Santa Fe, Córdoba, San Luis y San Juan tuvieron un exceso de muertes de entre el 1 y el 10%. Junto con La Pampa, el resto de las provincias también se ubicaron en el rango de la menor cantidad de muertes en función de las previstas para el 2020.
En tanto, el informe nacional valoró la información de manera temporal. En esa línea sostuvo que entre enero y junio las muertes registradas en el país por toda causa fueron un 7,9% menores a las esperadas según los periodos anteriores mientras que entre julio y diciembre ese número saltó al 25,6%, justo en sintonía con el avance de la pandemia de coronavirus y la entrada en la segunda ola de contagios.

Impacto del covid.
Finalmente, el trabajo también buscó abordar el impacto que tuvo el coronavirus en los reportes de personas fallecidas registradas en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. «Para calcular las muertes esperadas, lo que hicimos fue analizar las series correspondientes a las defunciones por todas las causas del período 2015-2019 y hacer una estimación contemplando uno de los peores escenarios», explicó Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud.
Con ese enfoque, el estudio determinó que para 2020 se esperaban 342.341 fallecimientos por cualquier causa repartidos entre 170.235 en el primer semestre y 176.759 en el segundo. Sin embargo, según Rearte, durante el primer semestre los registros civiles reportaron 13.510 muertes menos que lo esperado, es decir, un 7,9% menos. «Puede deberse a que por las medidas sanitarias se disminuyó la circulación y hubo menos accidentes viales y muertes por otras enfermedades virales como gripe, entre otras», consideró.
En tanto, para el segundo semestre hubo 45.163 más muertes que las esperadas, lo que representa un exceso de mortalidad del 25,6%, y correlaciona con el momento de mayor cantidad de casos por la pandemia.