La Pampa, una que no recorta

PACTO FISCAL: 13 PROVINCIAS CON RETIROS VOLUNTARIOS Y JUBILACIONES

Un relevamiento realizado por el matutino porteño El Cronista indica que nuestra provincia está entre las once que decidieron no realizar recortes en su planta de personal, como pidió el gobierno nacional. El artículo, con la firma de David Cayón, sostiene que “más de la mitad de los Estados subnacionales comenzaron un proceso de ajuste de personal”.
El artículo recuerda que en abril la administración nacional abrió un proceso de retiros voluntarios con la intención de reducir la planta de empleados estatales. Ese camino fue seguido más tarde por algunos gobiernos provinciales: trece en total. En el menú de opciones para recortar el presupuesto, se cuentan los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas tanto en las planta permanente de las provincias como de los municipios.
Sobre datos aportados por la vicejefatura de Gabinete de la Nación, El Cronista afirma que en el país hay 3,2 millones de empleados públicos, de los cuales 750 mil son del Estado nacional y 200 mil de las universidades. El resto pertenece a provincias y municipios.
Para el caso de las provincias, que tienen a su cargo los servicios de seguridad, educación y salud, la gran mayoría del personal revista como agentes policiales, docentes y trabajadores de la salud, tanto sean profesionales como no.

Que sí, que no.
Las provincias que se sumaron al recorte de personal según el relevamiento fueron Buenos Aires, Chaco, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego, Salta, La Rioja, Santa Fe, Neuquén, Misiones, Jujuy, Entre Ríos y Santa Cruz. En la vereda de enfrente, las que decidieron no ajustar el personal, son La Pampa, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, San Juan, Formosa, Santiago del Estero, San Luis, Mendoza, Corrientes y Catamarca.
Los pedidos de la Casa Rosada para que las provincias ajusten sus plantas de personal surgen del Pacto Fiscal que los distritos firmaron con el gobierno nacional, a excepción de San Luis. La Pampa lo firmó inicialmente, pero nunca lo ratificó en su Legislatura, ya que el propio gobernador Carlos Verna advirtió que su bloque no lo impulsaría atento a los incumplimientos que la Provincia denunció por parte de Nación, en cuanto al pago de una millonaria deuda.

Incumplimiento.
La postura de Verna respecto a que Nación no cumple con los compromisos parecería estar confirmada a juzgar por el relevamiento realizado por El Cronista. Es que el matutino recordó que los planes de ajuste de las provincias iban a ser financiados por Nación a través de “líneas de crédito especiales, programas de retiro y/o jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales”, programas que incluirían “capacitaciones e incentivos para la reinserción laboral”.
Sin embargo, uno de los gobernadores que está llevando el programa de ajuste le aseguró a El Cronista que “hasta ahora no hay nada, no se giró un solo peso ni se puso en marcha ningún plan”.
Una de las propuestas que Nación había hecho a los gobernadores era que el Estado nacional pagara siete meses y 70% del salario de cada empleado que la provincia decidiera jubilar o incluir en un plan de retiro voluntario, pero la respuesta que estarían dando a los gobernadores y gobernadoras que aceptaron ajustar a su personal es que “lo están analizando porque no quieren prometer lo que no pueden pagar”.