Inicio La Pampa La única habilitada del país

La única habilitada del país

CEFERINO ALMUDEVAR DIO DETALLES DE LOS PROTOCOLOS PARA EL DEPORTE CON OPOSICION

El subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudévar, celebró ayer martes el paso que dio la provincia al recibir la habilitación del Gobierno nacional para poder realizar deportes de conjunto con oposición y en grupos reducidos de hasta diez personas, destacó que es la única jurisdicción del país autorizada y adelantó que este paso es el previo a la liberación definitiva de las actividades.
Almudévar explicó que esta nueva habilitación de Nación es la progresión de otras autorizaciones que se han venido logrando en los últimos meses, en consonancia con las condiciones epidemiológicas de La Pampa. «Hace unos meses empezamos con los deportes individuales al aire libre, como caminar, correr, hacer ciclismo o patinar. A partir de ahí se dio una lógica de habilitaciones progresiva con el deporte individual; seguimos con los deportes de conjunto entrenando con hasta diez personas pero con trabajos individuales sin oposición, y ahora pasamos a los deportes en conjunto con oposición, pero aún no a la liberación total, sino con un número reducido de deportistas», enumeró el funcionario.
«Es el penúltimo paso para liberar el deporte», agregó en declaraciones a Radio Noticias, y remarcó que esta posibilidad que tienen los pampeanos es única en el país dentro de este contexto de pandemia por el coronavirus.
«Es el único lugar del país donde se habilitó este tipo de actividades de deportes de oposición», confirmó Almudévar. Y detalló: «Estoy en un grupo con las autoridades de deportes de todo el país, en el que estamos permanentemente viendo cómo está la situación en cada provincia, y la nuestra es la única con esta habilitación».
En ese sentido, destacó que este privilegio que tienen los pampeanos se logró por el éxito de la apertura de «las actividades individuales, por el estatus epidemiológico y por el respeto de los protocolos» que desde la Subsecretaría han estado controlando en toda la provincia.
«Esa conjunción ha llevado a decir que podemos seguir habilitando la actividad deportiva, y esto va de la mano con la reactivación comercial y el movimiento económico que produce para los clubes y los comercios relacionados a la actividad deportiva», amplió.

Hasta diez deportistas.
Por otra parte, el funcionario provincial aclaró que la habilitación de Nación establece un máximo de diez deportistas por turnos y, ante la consulta puntual de LA CHUECA, explicó que para todos los deportes significa una habilitación parcial de las competencias.
En ese sentido, precisó que en el caso del fútbol (que en condiciones de normalidad enfrentaría a 11 vs. 11), el hockey (11 vs. 11) o el rugby (15 vs. 15), se habilitarán las competencias de 5 vs. 5. En otras disciplinas que habitualmente reúnen a menor cantidad de participantes, como el básquet (5 vs. 5) o el voleibol (6 vs. 6), lo que se autoriza en esta etapa es la modalidad de juego 3 vs. 3.
«La lógica tiene que ver con que no hay una liberación total de los deportes, sino un paso previo que permita trabajar una parte del juego. El próximo paso es una liberación definitiva del deporte», argumentó Almudévar, e insistió en que por ahora se habilita la posibilidad de jugar, «pero de manera reducida».

Desde el sábado.
El gobernador Sergio Ziliotto, al anunciar la habilitación de parte de Nación, dijo que en condiciones normales se hará efectiva a partir de este sábado, luego de la definición de los protocolos para cada disciplina. Sobre ese punto, Almudévar adelantó que hoy tendrá una reunión virtual con los 60 directores de deportes de toda la provincia para avanzar en la puesta en marcha de cada deporte desde el fin de semana. «Les presentamos el protocolo definitivo, se lo enviamos y ellos lo van a distribuir en cada localidad y van a estar controlando las actividades», señaló.
En referencia a los protocolos generales, el subsecretario de Deportes explicó que fundamentalmente se hará hincapié en «la higiene, el distanciamiento social y la puesta a punto de los lugares donde se van a realizar estas actividades, que serán al aire libre o bajo techo en lugares donde haya una buena ventilación natural».
«Después hay muchas particularidades que tienen que ver con la higiene antes y después de los lugares de juego, la higiene recomendada a los deportistas, el uso del barbijo para los que están encargados de la organización, los profesores o los empleados de algún local comercial en el caso de las canchas de fútbol 5», detalló.

Municipios y clubes.
Por otra parte, y teniendo en cuenta que la situación epidemiológica no es la misma en toda la provincia, Almudévar aclaró que la habilitación de estas actividades deportivas en cada localidad dependerá de las autoridades municipales correspondientes. «Ellos tiene la potestad; nosotros habilitamos la actividad y después cada localidad define si lo permite o no. Lo único que no pueden hacer es reunir a más deportistas de los que marca la habilitación», explicó.
Finalmente, el subsecretario destacó que todas las disciplinas autorizadas podrán practicarse en gimnasios o locales habilitados, como también en los clubes. En ese caso, ejemplificó con el caso del fútbol, para el que las instituciones deberán adaptar las medidas de sus canchas para jugar fútbol 5.