Inicio La Pampa "La Pampa y el país no soportan cuatro años más de Macri"

«La Pampa y el país no soportan cuatro años más de Macri»

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, votó en horas de este mediodía en la escuela Nº 241 de General Pico, y aprovechó la ocasión para responder preguntas de la prensa que se encontraba en el lugar.

Definió a la jornada de hoy domingo como «un día de la democracia» y consideró que estas elecciones «tienen pocas características de PASO porque más que definir los candidatos de un partido yo creo que la campaña ha hecho que esto se transforme prácticamente en una primera vuelta, y tal parece que la primera vuelta va a ser el ballotage».

Sin nombrarla, se refirió a la oposición y recordó que «primero no las querían hacer (a las PASO) y después estaban muy interesados en hacerla». Del mismo modo, opinó que los comicios de hoy «en la práctica son una gran encuesta» debido a que no habrá confrontación de fórmulas de un mismo partido porque todos ya tienen sus candidatos establecidos.

Respecto a la polémica que se suscitó en torno al programa que usará la empresa SmartMatic para realizar el escrutinio provisorio, Verna afirmó que «se debió encargar un software al propio Conicet, hacer un software específico para las elecciones, se debió probar primero en algunas escuelas, en algunas provincias, y finalmente en todo el país».

En ese sentido, agregó que «un software que no ha sido probado en ningún lado no es lo mejor, no es la más aconsejable y además con este sistema de que los telegramas se cargan en un sistema y se leen en un correo en otro, lo cual implica un cambio que genera muchas dudas».

«Estas elecciones son raras porque siempre a los peronistas nos acusaron de tener un voto emocional, siempre decían que nosotros votábamos a la boleta en la que estaba Perón, el escudo, y no importaba el candidato, y me da la impresión que esta vez el voto racional es el voto que vota al peronismo, porque es el voto del que no llega a final de mes, es el voto del trabajador que perdió su salario frente a la inflación, es el voto del trabajador que se quedó sin empleo, es el voto del trabajador que tiene que pagar los tarifazos, es el voto del empresario que la pyme quebró o está muy comprometida, o sea, es un voto racional. En cambio el voto emocional es el voto del oficialismo donde dicen ´votenme´, sin dar explicaciones y solamente basado en la oposición a una figura», manifestó el primer mandatario.

Resaltó la unidad lograda por el peronismo y la definió como un «frente del campo nacional y popular que debería imponerse en las elecciones porque la verdad que La Pampa, en particular, y el país, en general, no soportan cuatro años más de Macri». Trajo a colación «la promesa» hecha por el presidente de que si obtiene la reelección va a hacer lo mismo que viene haciendo hasta ahora pero más rápido.

«Por lo tanto crearía la pobreza más rápido. En estos cuatro años creó cuatro millones de pobres. La desocupación la llevó a dos dígitos, la llevaría a un valor mayor más rápido, las provincias tenemos problemas con los planes de educación, de salud, porque ha dejado de aportar dinero, quiere decir que nos sacaría más plata al ir más ligero y seguiría por el mismo camino. Y cuando uno continúa con la misma fórmula termina con el mismo resultado, o sea, más pobreza, más desocupación, más gente con problemas económicos», pronosticó el Jefe de Estado pampeano.

Verna dijo que Nación discriminó a La Pampa. «Se terminaron las viviendas sociales, no ha habido obras, no se mantienen las rutas, la 151, la 152 están intransitables. Antes lo decía yo, ahora lo dice el Consejo Federal. Eso nos recarga las rutas provinciales, nos están rompiendo la ruta de la cría. No estamos en condiciones de aguantar cuatro años más de reparar las rutas provinciales por la dejadez del gobierno nacional que no invierte pese a lo que ha prometido. Ni un solo asfalto de esos que tocó (en referencia a Macri) era de La Pampa».

En relación al acuerdo firmado entre la provincia pampeana y el precandidato Alberto Fernández el pasado miércoles en la Facultad de Derecho de Rosario, momentos previos al acto de cierre de campaña del Frente de Todos, el gobernador cree que «Fernández va a cumplir si gana», ya que lo considera «un hombre de palabra, un tipo sensato», con el que se puede hablar.

«Las prioridades que hemos planteado con Ziliotto, son las prioridades que hemos venido defendiendo desde siempre. Que nos paguen la deuda, que vuelvan los fondos de las viviendas sociales, que se hagan las obras nacionales que no se hicieron. Creo que los requerimientos son racionales, incluso yo ya lo hablé antes con Alberto cuando estuvimos reunidos en el Instituto Patria y le planteé las complicaciones que teníamos como provincia y que la Nación no atendía», detalló.

Asimismo, se refirió al inconveniente de los asentamientos habitacionales que se crearon en las últimas semanas en la ciudad de Santa Rosa. «Es un tema que nos tiene preocupados pero también nos tiene ocupados, estábamos pensando algunas ideas que van a requerir de alguna normativa legal, y en eso estamos, de tratar de redactar esa normativa. Antes de que la presentemos a la Cámara la vamos a comunicar», informó.

«¿Hoy se festeja?», le preguntaron sobre el final de su contacto con la prensa, y el gobernador respondió: «Muy probablemente».