Inicio La Pampa La Pampa y tres provincias más mantienen focos activos de incendios

La Pampa y tres provincias más mantienen focos activos de incendios

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó hoy domingo que todavía hay incendios activos en cuatro provincias de Argentina: La Pampa, Jujuy, Corrientes y Córdoba.

El fuego en el territorio pampeano se localiza en el departamento Caleu, según precisó el organismo.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego publica de manera diaria un reporte de incendios, que elabora con datos aportados por los organismos nacionales que integran el Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgos (SINAGIR) y por las provincias.

A través de este programa, el gobierno nacional despliega recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego.

Asimismo, el reporte de hoy domingo especifica que La Pampa es la única de las cuatro provincias que mantienen focos activos que no solicitó, hasta ahora, ningún despliegue de medios por parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

La superficie estimada que se vio afectada por incendios en La Pampa entre el 1 de enero y el 15 de octubre del 2020 es de 5.395 hectáreas, según puntualiza el reporte.

Jujuy presenta cinco focos de incendios activos: en La Unión Seca, en el Parque Nacional Calilegua, Ledesma, Bananal y Laguna La Brea. Córdoba tiene un solo foco activo en Ischilín y Corrientes también tiene un fuego activo en Villa Corina.

Por su parte, La Rioja posee un foco en estado controlado en el departamento de Catuna y Salta tiene un foco extinguido en el departamento Urundel.

Según el reporte de incendios, un foco se considera activo cuando el fuego se propaga libremente y puede crecer, y los medios trabajan para extinguirlo. Del mismo modo, un foco controlado es cuando la línea de control ha quedado establecida, definitivamente anclada y asegurada, y se evalúa que ya no hay posibilidad de rebrote. En tanto que un foco se define como extinguido cuando el incendio no muestra signos de actividad en ninguna de sus partes.

Link para acceder al reporte de incendios completo: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/1-nov-reporte_incendios.pdf