Inicio La Pampa "La Pampa ya posee el beneficio"

«La Pampa ya posee el beneficio»

Desde la agrupación Pampeanos y Peronistas (Pampero) aclararon que la provincia ya posee una tarifa más baja por su ubicación geográfica. «Es un beneficio que ya posee», señalaron.
La aclaración surgió a raíz del proyecto de ley que presentó el Frente de Todos en el Congreso, a través del cual se busca reducir la tarifa de gas a usuarios de algunas localidades de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta, interpretando que se trata de «zonas frías».
«Ante algunas preocupaciones que surgieron respecto al impacto que esta medida podría generar en las tarifas de gas que se pagan en nuestra provincia, desde Pampero queremos llevar tranquilidad y aclarar que es un beneficio que La Pampa ya posee», indicaron.
En esa línea, explicaron que «actualmente las tarifas de gas son subsidiadas en las provincias que integran la Región de la Patagonia, departamento de Malargüe y la Puna. Dicho beneficio es solventado a través del fondo fiduciario, conocido como Fondo Patagónico, que es financiado por todos los usuarios del sistema de gas en redes».
Desde Pampero destacaron que «la idea del proyecto presentado por el Frente de Todos, es incluir a casi cuatro millones de personas más al beneficio de recibir una tarifa de gas subsidiada, que no tendrá impacto fiscal, es decir, no requiere de subsidios adicionales».
A su vez, recordaron que «La Pampa está legalmente integrada a la zona patagónica desde septiembre de 1985», aunque reconocieron que «existe reticencia, de aceptar que La Pampa es Patagonia. En el año 2014, la Secretaría de Energía de la Nación dictó la Resolución N° 226 mediante la cual se establecía la continuidad del subsidio para la Región Patagónica, pero a La Pampa se la excluía del beneficio».
Luego de un fuerte reclamo del entonces senador Carlos Verna la provincia fue nuevamente incluida en este beneficio. «Mauricio Macri, durante su gobierno, aplicó un esquema de quita de subsidios que impactó fuertemente en el bolsillo de los usuarios, y tenía previsto una eliminación completa del mismo para el año 2022. Ese esquema fue desechado por el actual Gobierno, evitando que las facturas de gas aumentaran estrepitosamente en La Pampa y en las zonas más frías del país», concluyeron.