domingo, 19 septiembre 2021
Inicio La Pampa La Pampa ya puede prestar su propio servicio de celulares

La Pampa ya puede prestar su propio servicio de celulares

LO ANUNCIO ZILIOTTO. ES LA PRIMERA PROVINCIA DEL PAIS EN LOGRAR LA HABILITACION

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) otorgó a Aguas del Colorado Sapem (ADC) la licencia para prestar el servicio de telecomunicaciones en la provincia de La Pampa. La confirmación la recibió ayer el gobernador Sergio Ziliotto de parte del presidente de la entidad, Claudio Ambrosini.
«Estamos muy contentos, es una alegría muy grande que nos lleva a redoblar aún más nuestra responsabilidad y va dando fuerza a la política de telecomunicaciones de la provincia, con los objetivos de contribuir en el acceso a las telecomunicaciones, achicar la brecha digital y acortar distancias entre pueblos», aseguró en declaraciones a LA ARENA el ministro de Conectividad y Modernización de la provincia, Antonio Curciarello.
Con la licencia otorgada, lo que resta es que los accionistas de Empatel, entre los que están el gobierno provincial, las cooperativas y pequeñas y medianas empresas, comiencen a trabajar en la elaboración de un plan de inversión y negocios previo a la puesta en marcha de la empresa. «La idea es ir primero a los lugares en los que no hay cobertura», expresó Curciarello.

Planes.
Al referirse a los planes que se deben crear, Curciarello detalló: «Ahora sigue el Plan de Negocios en el que se verán las referencias y los requisitos técnicos que tenemos que prever para lograr la operatividad del servicio, además de definir y trabajar en las frecuencias que se requerirán». En ese sentido, aseguró que el gobierno estará atento «a ver qué alianzas específicas se pueden hacer con Arsat».
Además, dijo que también se trabajará simultáneamente en la «parte burocrática», relacionada a la creación de la empresa. «Vamos a convocar a los accionistas tal cual dice la ley, haremos los trámites pertinentes para después empezar a operar con los servicios que tengan licencia o infraestructura», sostuvo.

Servicios.
Con la adquisición de la licencia en el marco del Registro de Servicio de Comunicaciones móviles, tal como plantea el artículo 8 del Reglamento de Licencias para Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación, Empatel logró el visto bueno para brindar servicios de telecomunicación.
En ese sentido, la empresa con participación mayoritaria del Estado provincial aportará a la mejora del Sistema Provincial de Telecomunicaciones, mediante el cual se favorecerán los sistemas de gestión de los distintos servicios que brinda la provincia. También brindará internet y telefonía móvil.
«Buscamos que los servicios lleguen a todos los rincones de la provincia, pero que sean de calidad. La idea es hacer una evaluación constante del mercado y las necesidades de la sociedad para ver cómo llegamos», señaló el ministro.

Infraestructura.
Consultado respecto de la infraestructura con la que se cuenta en la provincia para poner en marcha a Empatel y qué inversiones se necesitarían, Curciarello manifestó: «Tenemos un montón de infraestructura, desde la red de fibra óptica, hasta las torres de enlace que usa Aguas del Colorado para proveer internet como carrier».
Sin embargo, no pudo dar precisiones de qué faltaría ya que ese detalle surgirá de los planes antes mencionados. «Ahí se determinarán las inversiones técnicas que tenemos que hacer», agregó.

Sociedad.
El proyecto de ley de creación de Empatel fue presentado en la Cámara de Diputados provincial en mayo del año pasado, tras un anuncio del entonces gobernador Carlos Verna. En el mismo se detalla que el 51% de las acciones estarán en manos del Estado provincial, en las que se incluye la participación de ADC, mientras que el 35% estará en manos de las cooperativas y el resto del porcentaje se repartirá entre pymes prestadoras de servicios de cable e internet y otros conexos.

Reclamo y lucha.
Uno de los ejes por el que la entrega de la licencia resulta importante está relacionado a la lucha que ejerció la provincia en pos de lograr el derecho.
En enero del año pasado, y tras fracasar por vía legislativa, el ex presidente Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que eliminó la Ley de Desarrollo de Industria Satelital, que ponía en manos del Estado Nacional el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones y otorgaba derechos a los Estados provinciales y cooperativas para que puedan brindar sus servicios. En su reemplazo, planteó la Ley Corta, que planteaba mayores beneficios para las grandes empresas de telecomunicaciones.
Durante el período en el que se trató esa ley, el actual gobernador, en ese entonces diputado nacional, se mostró en contra al sostener que «se le entrega el patrimonio nacional a los privados para que hagan negocios».