Inicio La Pampa La pampeana Luz Lardone ternada para el Directorio del Conicet

La pampeana Luz Lardone ternada para el Directorio del Conicet

DIRECTORA DE CIENCIA

La provincia de La Pampa fue elegida ayer por unanimidad para encabezar la terna de postulantes para ocupar un lugar vacante en el Directorio del Conicet. Fue en el transcurso de la Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) que deliberó ayer y en la que definieron nuevas autoridades y líneas de trabajo. La postulada es la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de la Producción, Luz Lardone.
El encuentro se desarrolló a través de videoconferencia y estuvo presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a su vez presidente del Cofecyt, Roberto Salvarezza, quien expresó unas palabras de bienvenida a los participantes y desarrolló las prioridades de la nueva gestión: «Para comenzar con esta nueva etapa, desde el ministerio hemos delineado tres ejes fundamentales sobre los cuales nos comprometemos a trabajar: la transferencia de conocimiento hacia la sociedad, la articulación entre los organismos de ciencia – y a su vez de éstos con las necesidades del Estado – y la federalización del conocimiento», detalló.
«Creemos que la clave para trabajar estos tres temas es la apertura de la ciencia, creando un canal de demandas entre los ministerios, las distintas áreas del propio gobierno, con los estados provinciales y los municipios, para el aporte de conocimiento, de nuevas tecnologías e innovación».
El ministro mencionó las acciones desarrolladas desde el Ministerio en base a la pandemia desatada por el COVID-19, y puso a disposición las capacidades del sistema para las autoridades provinciales.
Los representantes de las 24 jurisdicciones compartieron con el ministro y con sus pares las experiencias, desafíos y necesidades de cada región.
La subsecretaria de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Elisa Colombo, aseguró que «tenemos un camino por delante bastante largo. Hay un tema fundamental en el país que es acortar las distancias y asimetrías regionales. Esto no se logra de un día para el otro. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha puesto a la federalización como un eje estratégico y a este eje se lo potencia con articulación, no sólo científica, sino entre Nación, Provincia y municipios».Además de elegir las autoridades del propio Consejo para este año, la Asamblea confeccionó la terna de postulantes para ocupar un lugar que se encuentra vacante en el Directorio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conicet.
En este punto, los participantes mocionaron por unanimidad una terna que tiene a la pampeana Luz Lardone en primer lugar. De confirmarse esta terna, Lardone se desempeñaría durante cuatro años como directora del principal instituto de promoción de la ciencia en Argentina. Junto con la pampeana -actual directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el Ministerio de la Producción-, la terna está conformada por María Eugenia Rosales, de Catamarca, y Orlando Macció, de Corrientes.