Inicio La Pampa "La pandemia fue un desafío y también una oportunidad"

«La pandemia fue un desafío y también una oportunidad»

AUDIENCIA PUBLICA PATAGONICA DE LA DEFENSORIA DEL PUBLICO

La Televisión Pública Pampeana (TVPP Canal 3) estuvo presente en la Audiencia Pública de la Patagonia organizada por la Defensoría del Público. Fueron Camila Pagella y Rocío Distel, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno de La Pampa, las encargadas de exponer un completo análisis sobre el vínculo con el público.
El organismo a nivel nacional desarrolló el viernes la tercera audiencia del año, en este caso para las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida, Islas Malvinas e Islas del Atlántico sur. En ese marco, se abordó el vínculo entre los medios de comunicación y las audiencias en pandemia.
En representación de la Televisión Pública Pampeana, Camila Pagella y Rocío Distel, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno de La Pampa, expusieron un análisis sobre la experiencia del canal en el marco de la pandemia. «Durante la cuarentena se modificaron las rutinas diarias de las personas y los medios de comunicación se reconocieron como un servicio esencial. Estos dos factores fueron para la TVPP una oportunidad para conectar y relacionarse con las audiencias para informar, entretener y educar», sostuvo Pagella.

Perspectiva de género.

Las comunicadoras sociales desarrollaron la exposición atendiendo algunos ejes principales de trabajo propuestos por la Defensoría del Público. El primero de ellos fue «Perspectiva de género» y Pagella aseguró que «la inclusión de distintos colectivos es un abordaje transversal en la programación del canal».
Destacaron que «hay segmentos y programas que visibilizan a jóvenes, personas mayores, mujeres, disidencias, migrantes y a las infancias. En las producciones propias, se trabaja de manera articulada con las áreas del Estado responsables de estas temáticas, contribuyendo de este modo a favorecer las políticas públicas que se llevan adelante».

Industria cultural.

Las dos expositoras informaron que la TVPP invirtió en convocatorias públicas abiertas para las agencias productoras audiovisuales de La Pampa, que hoy continúan en la pantalla «con diferentes programas y en los rubros estratégicos definidos por el Estado».
Además, expusieron que se llevó adelante el ciclo de música «Acercarte», contratando músicos locales para shows en vivo, sin público, permitiendo el acceso solo a través de la pantalla. También se destacó el ciclo de cine «Acercar la Mirada», que contó con producciones audiovisuales que valorizan las identidades locales. Los artistas plásticos desarrollaron en vivo sus obras de arte en el marco de un magazine.

Acceso igualitario.

En cuanto a la temática del «acceso igualitario», Rocío Distel expresó que «la pandemia fue un desafío y también una oportunidad para reconectar con las audiencias a través de las redes sociales e internet». Destacó que «se priorizó garantizar el acceso a la información pública en general, y a la información sobre Covid-19 en particular, estableciendo la transmisión continua de la señal del canal en su web y la inclusión del acceso a esta transmisión desde la Agencia Provincial de Noticias».
En cuanto a las redes sociales, el objetivo fue «dar a conocer y potenciar la variedad en los contenidos de la grilla de la TVPP y que también lleguen al público digital, como así también se realizaron transmisiones en vivo de diversas conferencias, anuncios gubernamentales, eventos culturales y deportivos». Por otra parte, también informó que a mediados del año pasado se abrió una convocatoria pública para contar con un registro provincial de intérpretes de Lengua de Señas.
La directora general de Comunicación Social, Miriam Álvarez, y el director del Canal, Mario Ziaurriz, acompañaron la disertación de Distel y Pagella, en representación jurídica del Gobierno de La Pampa. Las exposiciones pudieron seguirse sincrónicamente a través del canal de YouTube y estuvieron coordinadas por la defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, y la coordinación de Gustavo Bulla.