Inicio La Pampa La pandemia no frena el Congreso de Cooperativas

La pandemia no frena el Congreso de Cooperativas

MACACHIN: HABRA DISERTANTES PRESENCIALES Y DE MANERA VIRTUAL

«Las cooperativas no se detienen», es el lema del IV° Congreso de Cooperativas, a celebrarse en Macachín los días 13 y 14 de este mes, más allá de las barreras que está poniendo la pandemia del Covid.
«Se hace, con disertantes presenciales y con buena parte vía virtual, pero se hace», afirmó el gerente de la cooperativa de servicios públicos de Macachín, Claudio Marrón, que junto a Atreucó Cooperativa Agropecuario son los organizadores el evento.
Expositores extranjeros y argentinos de diversas temáticas formarán parte de la grilla de disertantes, con un planteo temático «más urbano, menos dedicado a las actividades específicas del campo», definió el dirigente asegurando que «las decisiones las tomamos evaluando siempre el evento anterior. El interés masivo de nuestros asociados estuvo volcado hacia allí», indicó.
El SUM del club Unión Vasca, ubicado en pleno centro, será sede del evento. Tiene un aforo permitido por los protocolos sanitarios de algo más de 100 personas, pero «todas las disertaciones serán transmitidas vía streaming y por redes sociales. Buscamos no sólo poder hacer el Congreso respetando las reglas sanitarias, sino que el mensaje se masifique, llegue a todos los que estén interesados, en cualquier lugar», informó y agregó que en los próximos días se informará sobre la manera de conectarse, previa inscripción.
Habrá temas puntuales, como la demostración de cocina de los reconocidos Roberto Petersen y Juan Manuel Herrera sean «al aire libre, para permitir una mayor afluencia de público. En la edición anterior fueron los que mayor cantidad de gente reunieron».

«Se hace».
Los organizadores definieron que el evento se realice, sean cuales fueren las circunstancias en la ya cercana fecha. «Los disertantes del exterior estarán todos vía video conferencia y los argentinos en buena parte también dependiendo esto no sólo de la situación sanitaria en nuestro pueblo sino también en el lugar donde residen cada uno de ellos», dijo Marrón.
Contó que «cuando elegimos el lema, hace un año atrás cuando empezamos a pensar en el Congreso en forma paralela al comienzo de la pandemia, vimos en todo el mundo un gran temor, parálisis ante lo desconocido, y quisimos dar un mensaje de confianza y de que toda la humanidad se va a sobreponer a esto».
Señaló también que «siempre somos ambiciosos en cuanto al nivel de los disertantes. De congresos anteriores se han tomado experiencias que significaron cambios en algunas organizaciones del pueblo, rumbos distintos en lo económico, muchos nuevos contactos comerciales y hasta la creación de la primera cooperativa de escolares matriculada en nuestra provincia y que es de Macachín».

Los temas.
Los ejes temáticos serán «variados», informó y mencionó asuntos de la tercera edad, adultos mayores y longevidad; la discapacidad y su inserción en el mercado laboral; el manejo del capital humano en las empresas; la presentación de cooperativas curiosas y novedosas (una dedicada al rescate de gente de la calle y adictos y su reinserción en la vida cotidiana y otra formada por ex convictos con el mismo fin, una cooperativa tecnológica que se dedica a la fabricación de drones); temas docentes y pedagógicos y experiencias de vida.
Entre los nombres más conocidos, además de los mencionados cocineros, están el periodista Sergio Lapegue, el humorista Carlos Presman, el cura Fabián Belay, el español Virginio Gallardo (La revolución de las habilidades y el futuro del trabajo), Inés Castro Almeyra (Desafíos y oportunidades de la nueva longevidad), Eduardo Fontenla (la agenda 2030, un programa común para el desarrollo cooperativo), el chileno Benjamín Fernández Bogado (La solidaridad como oportunidad) y Vanesa Padullés de Gareto (Miradas complementarias: la ,mujer en las cooperativas y el entramado social).