Inicio La Pampa "La pandemia todavía no terminó"

«La pandemia todavía no terminó»

«Tengo una noticia que no es muy buena, la pandemia todavía no terminó», expresó este miércoles el ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, al referirse a la continuidad de los cuidados tras la flexibilización de las restricciones dispuestas en todo el país. Debido a la baja de casos, y al plan de vacunación, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmaron este martes que ya no será obligatorio el uso del tapabocas en lugares abiertos sin aglomeraciones entre otras medidas de relevancia. En La Pampa, por ejemplo, esta medida regirá a partir del 1º de octubre.

Kohan, en diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5), dijo que La Pampa siempre fue «muy cauta» y todas las medidas que tomó se fundamentaron en la evidencia científica.

«Nosotros venimos trabajando desde hace tiempo en diversas estrategias de acuerdo con el contexto sanitario en el que nos encontramos», afirmó el ministro.

Durante el desarrollo de la entrevista, Kohan reconoció que «estamos un poco lentos» respecto a la llegada de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

«Pero, sin embargo, vamos a ir aplicando la vacunación: estamos convencidos que la peor vacuna es la que no se coloca», dijo.

Y aclaró que en un ámbito abierto, sin aglomeraciones, y con la distancia física correspondiente, el uso del barbijo puede restringirse.

«En un ámbito cerrado, con aglomeraciones, o caminando con gente al lado, como pasa por ejemplo en las grandes avenidas, debemos continuar con el uso del barbijo, no lo debemos dejar de lado porque la pandemia aún no terminó», destacó.

VACUNACION SIN TURNO.

Kohan describió que el Gobierno de La Pampa trabajó y gestionó la pandemia de una manera «seria y responsable».

«Sabemos que hay un daño emocional irreparable después de todo esto que nos tocó vivir de una manera insólita: somos conscientes de eso, pero de esta tenemos que salir todos juntos», resaltó el titular de la cartera de Salud.

Kohan se reunió este martes con el gobernador Sergio Ziliotto, el subsecretario de Salud Gustavo Vera y la directora de Epidemiología, Ana Bertone, para dar a conocer una relevante noticia. Tras el cónclave, los funcionarios establecieron que aquellos que no se vacunaron podrán recibir la primera dosis sin turno. Los que esperan la segunda dosis, no obstante, deberán aguardar la notificación por la vía habitual.

«Aquellos mayores de 18 años que quieran iniciar su plan de vacunación lo pueden hacer sin necesidad de ser convocados por el sistema: los que tienen que recibir la segunda dosis seguirán siendo convocados porque ya están anotados», aclaró el ministro de Salud durante la entrevista radial.