Inicio La Pampa La parroquia prepara un festejo centenario

La parroquia prepara un festejo centenario

TRENEL LOGRO DESARROLLAR SU PLAN DE OBRAS A PESAR DE LA PANDEMIA

Ya se encuentran muy avanzados los trabajos de restauración, refacciones y pintura de la parroquia «San Antonio de Padua», de Trenel, que el 17 de abril cumplirá cien años y lo celebrará con diversas actividades. Si bien el edificio se terminó de construir en 1917, la fecha conmemora el día de su bendición como templo, en 1921.
Dada su antigüedad se encontraba bastante deteriorado y el año pasado, en plena pandemia, sufrió el derrumbe de algunas vigas y gran parte de la mampostería del techo. En diciembre, durante su última sesión del año, el Concejo Deliberante declaró a la iglesia «Patrimonio Cultural y Arquitectónico» del pueblo y a su centenario «de interés municipal».
La restauración de esta parroquia, lindera con el edificio municipal, forma parte del plan de obras iniciado por la gestión del intendente Horacio Alberto «Catato» Lorenzo, que también incluye la remodelación de las plazas «25 de Mayo» y «20 de octubre», la Casa de la Cultura (otro edificio que integra el patrimonio histórico) y el Parque Municipal «Antonio Feito». Para este último caso, el municipio se encuentra gestionando aportes del programa «Argentina Hace», que «permitirían poner el salón en condiciones y recuperar las canchas de pelota, básquet y un playón polideportivo» explicó Gisela Fanessi, secretaria municipal.

Viviendas y Zona Industrial.
Al igual que otras localidades pampeanas, en este pueblo de 4 mil habitantes hay una gran demanda habitacional y por eso «tenemos proyectada para este año la construcción de 12 viviendas del plan Mi Casa». Fanessi recordó que durante el año pasado, a pesar de la pandemia, «también se puso en marcha una fábrica de premoldeados y se asfaltaron tres cuadras con microaglomerado». Instalada en los galpones del ferrocarril, la fábrica produce «losetas, ladrillos y postes para alambrado olímpico destinados a viviendas sociales» y la comuna ya planificó una ampliación que demandará más maquinarias, herramientas y empleados.
Otro proyecto de importancia es la creación de una Zona Agroindustrial en el espacio que ocupaba el Tiro Federal, sobre la ruta 4, cerca del Frigorífico Trenel, que requerirá «financiamiento nacional y provincial para poder instalar la infraestructura» y también se encuentra pronta para entrar en funcionamiento «la planta de separación de residuos». Hace tiempo había sido construido el galpón y adquiridas las maquinarias pero nunca se puso en funcionamiento. «Falta definir si se organizará una cooperativa de recolectores o se hará cargo el municipio», explicó Gisela.
Mientras tanto, el municipio continúa prestando «asistencia a las familias aisladas por la pandemia, como se hizo durante todo el año pasado», gestionando trámites ante el IPAV, colaborando en la obtención de jubilaciones y pensiones, y gestionando becas para estudiantes secundarios y universitarios. «Ahora también implementamos un servicio para ayudar con la gestión de turnos de vacunación, especialmente destinado a adultos mayores», concluyó.