Lunes 15 de abril 2024

"La pasé mal pero no aflojé"

Redacción 23/08/2019 - 08.39.hs

El martes una sorprendente noticia ganó lugar en los medios de comunicación del país: un hombre había combatido cuerpo a cuerpo con un puma en el paraje rionegrino conocido como Nihuel Niyeo. Se trata del criancero Vicente Navarrete, de 64 años de edad, quien logró salvar su vida al ultimar al animal usando un cuchillo. Ayer, el hombre, que está internado en el hospital de Valcheta reponiéndose de graves heridas, contó su aventura digna de un gladiador romano.

 

En la edición de este jueves del diario Río Negro reprodujeron una charla con el campesino. Don Vicente Navarrete, quien tras el encuentro con el animal está internado en el hospital de Valcheta con una fractura en la muñeca izquierda, cortes por mordeduras y zarpazos, fue trasladado ayer hasta San Antonio por una interconsulta de traumatología. "El paciente evoluciona bien. Seguirá en observación unos días más", dijo el director Alejandro Solari.
El pasado domingo, a la hora de la siesta, Vicente, junto a su esposa Honoria Antilef y su perro "Pico", se internaron en el campo que tienen a 15 kilómetros al sur de Nahuel Niyeu, donde viven de la cría de unos 30 yeguarizos y más de 40 vacunos.
Relató que lo hacen a diario para cuidar los animales de los depredadores, en especial éste tipo de felinos que, en los últimos años se multiplicaron. "Ovejas ya no podemos tener desde hace años. Y las vacas y yeguarizos no crían, porque el puma mata los terneros, los potrillos, es plaga", aseguró Vicente.

El "encuentro".
Buscaban unas vacas cuando Pico encontró a un puma merodeando los animales. Dijo que poco después "escuché ladrar al perro y pensé, tiene un 'lión empacado'. Llegué -al lugar donde estaba el puma- y rugía", explicó.
El puestero contó que siempre lleva un revólver pero que ésta vez solo portaba un arma blanca y boleadoras. "Tengo unas boleadoras de hierro, pero no podía boleárselas porque se había metido entre dos matasebos. Entonces con un palo de jarilla hice una lanza, le até el cuchillo en la punta con un tiento del recado y despacito le fui buscando el flanco hasta que le pegue una puñalada detrás de la paleta. Perdió mucha sangre. El perro lo mordía y el puma no hacía nada. Salió disparando para una quebrada pedregosa y se metió en una cueva", añadió.
Fueron tras él y al encontrarlo, el campesino le pegó con las boleadoras y el animal quedo tendido, aturdido. Se acercó y repentinamente el puma se paró y lo atacó. "Le fui a meter otra puñalada detrás de la paleta y reaccionó. Fue un segundo, saltó y se me vino encima y caímos los dos desde lo alto de una barranca de piedra. Pero no le aflojé las puñaladas", agregó el hombre.
En ése punto la situación era complicada para Vicente, el puma le mordió la muñeca izquierda y se la fracturó. Enseguida el felino lo "prendió" de su muñeca derecha poniéndole dramatismo a la situación, pero de pronto cayó muerto al piso, desangrado.

 

Ladridos de "Pico".
Según contó, tras la lucha, Vicente quedó malherido y sin poder caminar. Por un problema cardíaco crónico, se agitaba y no podía levantarse. Reveló que se arrastró unos 200 metros desde las bardas hasta un lugar plano y más bajo para que lo vieran. "Por mi problema del corazón me quería parar y me agitaba. Perdía mucha sangre y me hice un torniquete con las boleadoras. El frío ayudó a que la sangre se coagule. La pasé mal", admitió.
En ése lapso la familia dio aviso a la policía y bomberos de Valcheta. Uno de los bomberos que participó en su búsqueda, Julio Monsalves, conocía la zona y cuando llegó al campo, le preguntó a su esposa por dónde podía estar y la mujer le indicó la zona, y fue Pico con sus ladridos que los terminó de orientar.
Sin dudas ésta intervención resultó vital para Vicente. "Se vinieron derecho. Yo estaba deshidratado. Había estado tirado en el campo desde las 3 de la tarde hasta las 5 de la mañana. Le tengo que agradecer mucho a los bomberos y a la policía de Valcheta", memoró.

 

Accionar.
La Jefatura de la Policía de Río Negro destacó el veloz accionar del personal de la Unidad 15 de Valcheta y de los bomberos voluntarios de esa localidad en el rescate de Vicente Navarrete. Desde la fuerza se detalló que luego de recibir un llamado telefónico pasada la medianoche del domingo, personal de esa comisaría montó en forma inmediata un operativo conjunto con los bomberos y alrededor de las 4.50 del lunes, lograron hallar al campesino. "Salvó su vida de milagro gracias al veloz accionar policial, tomando en cuenta el intenso frío que se registraba a esa hora de la noche y a las heridas que presentaba", afirmaron. Vicente Navarrete está ahora rodeado por su mujer y sus hijos en una cama del hospital de la localidad rionegrina.

 

Nicole y el puma
La mediática Nicole Neuman la que se expresó en contra de Vicente Navarrete y salió en defensa del felino. En el piso de "Nosotros a la mañana", la modelo sostuvo que "estos animales se empiezan a acercar a la civilización y se vuelven plaga porque el mismo ser humano lo está dejando sin hábitat". "Pensé que el hombre había peleado cuerpo a cuerpo con el puma en el momento que le estaba matando al perro, pero no fue así. Le metió unas puñaladas, el puma se alejó, se fue al monte y fueron con el perro a buscarlo", dijo horrorizada la panelista. "Con lo cual, en esta no lo defiendo porque no fue en la situación de que estaba viendo al puma matando a su perro. Una vez que el puma se alejó fueron a buscarlo para terminar de matarlo", añadió.

 

Foto: Diario Río Negro

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?