Inicio La Pampa La Payunia pampeana es un atractivo casi inédito

La Payunia pampeana es un atractivo casi inédito

"DESCUBRI LA PAMPA" MOSTRO EL OESTE

El proyecto cultural de la Secretaría de Turismo de La Pampa realizó la cuarta charla virtual «Descubrí La Pampa-Tres destinos para visitar-Turismo Responsable». En la oportunidad la «visita» virtual comprendió las localidades de Algarrobo del Aguila, Santa Isabel y 25 de Mayo, tres exponentes indispensables a la hora de adentrarse en el oeste pampeano. Allí se puede observar parte de la Payunia, una geografía que tiene como récord ser la de mayor concentración de volcanes del mundo.
La secretaria de Turismo, Adriana Romero, recibió a los referentes turísticos y aseguró: «Nos enorgullece las bellezas y los atractivos turísticos que tienen nuestros municipios. Y nos parece el momento de reflexionar sobre el rol de los municipios en un ámbito tan globalizado, justamente con los problemas que nos ha traído la pandemia, que ha modificado nuestros espacios territoriales, que nos ha presentado nuevos desafíos y responsabilidades políticas».
«Tenemos -continuó la funcionaria- la tarea de pensar otras alternativas de desarrollo y nuevamente vemos al municipio como el ámbito ideal, con un enorme fortalecimiento, con autonomía y complejizando sus responsabilidades».
«Le concedemos preponderancia a su protagonismo y a la necesidad de que sus servicios sean cada vez más de calidad y respondan a los desafíos del momento, incluyendo los protocolos que nos exige la situación epidemiológica», agregó.

Algarrobo del Aguila.
La secretaria de Turismo y Cultura algarrobense, Vanina Martínez, presentó el circuito cultural-histórico de esta localidad: «Huellas del pasado». La propuesta es recorrer la localidad desde su fundación, el 5 de febrero de 1889 hasta la actualidad, en la que la antigua Comisaría se ha convertido en Centro de Informes y Casa de la Cultura.
Destacó al Río Atuel como eje de su idiosincrasia, con y sin agua; e invitó a la Fiesta del Río y de la Barda, puntualizando que la localidad cuenta con servicios de alojamiento y gastronomía. No faltaron en su descripción paseos como los del Cerro Negro y los Miradores de la Barda, cercanos a otra localidad oesteña, La Humada.
Por último puso de relieve la importancia que tiene para la localidad que se concrete el corredor bioceánico, que unirá Bahía Blanca con Chile a través del Paso Pehuenche.

Santa Isabel.
Esta ciudad estuvo representada por Jonathan Suárez, quien presentó una localidad de 2.500 habitantes que ofrece al turista todos los servicios en alojamiento y gastronomía, destacando su ya tradicional Fiesta Provincial del Chivito, que se realiza todos los años en diciembre.
En un interesante recorrido por la localidad, visitamos su capilla, sus médanos, la Casa de «Tuta» Cuello y los monumentos. También adelantó que el área municipal de turismo está abocada a concretar sus circuitos, elaborar nueva folletería y crear el camping municipal. A todas estas iniciativas sumó la invitación a «visitar nuestro oeste, ese en el que se dice que no hay nada, pero tiene muchas cosas por conocer».

25 de Mayo.
El secretario de Turismo de esta localidad, Claudio Ulman, presentó el programa «25 en huellas», que bajo el slogan «porque en cada huella hay una historia que contarte», recorre los atractivos turísticos de 25 de Mayo: las huellas de los pueblos originarios, que conectan distintas localidades, la isla Grande Cevasco, el Rincón del Colorado, las huellas de los fósiles, el jardín botánico, los vinos. Una variedad de opciones para «recibir al turismo de la mejor manera».
Con la presentación de videos, mencionó la importancia de la producción en la zona, y la presencia del Río Colorado como motor de su economía.
En tanto, la subsecretaria de Planificación, Laura Davini, responsable de la conducción de las charlas, aprovechó la oportunidad para anunciar que el próximo viernes 18 de septiembre, visitarán las localidades de Eduardo Castex, General Acha y Bernardo Larroudé.