Inicio La Pampa La Policía detectó una carga irregular de maíz en camiones

La Policía detectó una carga irregular de maíz en camiones

En la mañana de este jueves, en el Puesto Caminero de Casa de Piedra, efectivos de la Policía de La Pampa durante un operativo de rutina, detectaron que camiones que transportaban maíz se encontraban violando las leyes vigentes.

Durante el procedimiento los uniformados que desarrollan sus tareas habituales además de abocarse al protocolo preventivo en relación a la pandemia de COVID-19, identificaron el avance de un convoy integrado por tres camiones cerealeros que transitaban en caravana. Los conductores al ser interrogados por la prevención, declararon proceder de la localidad bonaerense de Villa Sauce con destino a la ciudad rionegrina de Allen, con una carga declarada de maíz partido.

El personal policial verificó con un “calador- sistema de cámaras aisladas”, a fin de confirmar si el producto coincidía con lo declarado, constatando que en realidad trasladaban unos 50 centímetros de maíz partido en la superficie de carga y el resto maíz entero duro. Con esta metodología los transportistas trataban de ocultar entre un 70 u 80% de la carga sin ser declarada acorde a lo dispuesto en el Artículo 1°, inciso “A», del Decreto 3879/17.

El hecho configura una violación a lo establecido ya que el maíz molido puede ser transportado con remito, mientras el maíz entero duro necesita Carta de Porte la cual debe pagar los impuestos correspondientes establecidos por ley.
En el procedimiento, junto a los efectivos policiales, participó personal de la AFIP.

Luego de proceder a las comunicaciones de rigor, los rodados quedaron secuestrados-retenidos hasta tanto se regularice la situación. Los vehículos serán trasladados a la ciudad de Santa Rosa para los fines legales correspondientes.