Inicio La Pampa La Policía labrará actas a quienes transporten bidones

La Policía labrará actas a quienes transporten bidones

PROHIBICION DE VENTA DE AGROQUIMICOS EN LA PAMPA

El Gobierno provincial instruyó al personal de la Policía de La Pampa para que intensifique los controles sobre la comercialización y/o transporte de agroquímicos dentro de la provincia: tendrá la potestad de librar las actas correspondientes a aquellas personas que se las encuentre con bidones. Esta disposición se tomó como consecuencia de la prohibición de la venta de productos fitosanitarios el martes pasado.
La suspensión por tiempo indefinido de todo tipo de agroquímicos en La Pampa generó un cimbronazo que no solo tuvo eco dentro de la provincia sino que se hizo sentir en el resto del país. Ahora, a tres días de implementarse la prohibición, un documento al cual tuvo acceso este diario reveló que el personal policial fue notificado para aumentar las tareas de control y seguimiento de estos productos.
De esta manera, aquellos transportistas o productores que tengan en su poder uno o más envases de agroquímicos, deberán corroborar que los mismos fueron adquiridos previo al 28 de enero pasado e informar sobre cuál será el destino de los mismos. Para ello, se solicitará la factura correspondiente o remitos de estos productos. Si cumplen con los requisitos, no se tomará ninguna medida, si no se labrará un acta y se procederá a notificar a la Subsecretaría de Ambiente.

Disposición.
La directiva hacia la Policía se dio a conocer el pasado martes en conjunto con la prohibición que dispuso la Secretaría de Ambiente. En ésta, detalla que se «deberá notificar a todo el personal policial» a que «controle exhaustivamente la comercialización y/o transporte de este tipo de productos» dentro de la provincia de La Pampa.
«De comprobarse la comercialización o transporte con fecha actual o posterior se labrará acta escrita correspondiente donde se hará notar datos de facturas o remitos con especificación de vendedor/comprador y transportista si fuera el caso. Si se detecta transporte, en el acta se hará entrega en carácter de depositario a quien lo hiciera con la constancia del lugar en donde quedarán depositados», se puede leer en el documento al que accedió LA ARENA.
A su vez, esta directiva especifica que en caso de que el transporte se realice sin factura -o cualquier otro documento- se «hará entrega como depositario al tenedor», a quien se le labrará también un acta. Misma medida se aplicará a quien traslade bidones vacíos.

¿Otra mentira?
Este jueves, en el diario porteño de La Nación, la Fundación Campo Limpio, encargada de construir los Centros de Acopio Transitorio (CAT) de envases, los cuales no fueron culminados a tiempo, volvió a salir al cruce contra las autoridades pampeanas, a quienes acusó de prohibir la venta de estos productos por «observaciones menores» en las obras.
«En el Gobierno provincial sostienen que no están terminados, que no se presentó un estudio de impacto ambiental y que tampoco había un sistema de trazabilidad que estableciera con precisión el recorrido de los bidones», describió la publicación del mencionado sitio sobre la justificación en la que se basó la Provincia para suspender la venta.
Ante ésta, desde la entidad «explicaron que las autoridades pampeanas apenas hicieron una inspección esta semana y les realizaron observaciones menores sobre terminaciones de las obras», replicó La Nación. Esta versión ya había sido desmentida por los propios inspectores: «No están en condiciones de funcionar».

Desbaratan depósitos ilegales.
La Policía de Eduardo Castex junto a la Secretaría de Medio Ambiente municipal desbarataron un depósito ilegal de agroquímicos que funcionaba en una quinta de esta localidad: se encontraron más de 100 bidones. «Estimamos que funcionaba como un acopio de envases de agroquímicos donde presumiblemente le hacían el proceso de lavado y/o se dedicaban a la comercialización fuera de la provincia», indicaron fuentes consultadas por esta corresponsalía.
El procedimiento se realizó ayer en una quinta ubicada sobre el boulevard Hipólito Irigoyen, en la zona suroeste de Castex. Allí en un galpón contabilizaron 113 bidones de herbicidas e insecticidas, e identificaron al propietario del predio.
La policía castense le dio intervención al Juzgado municipal de Faltas, a cargo de la doctora Evangelina Ramis, dado que se constituye en una contravención a los artículos 93, 85 y 97 de la ordenanza de Medio Ambiente local. Y desde el departamento de Medio Ambiente municipal se informó la situación a la Subsecretaría de Ambiente provincial, para coordinar los trabajos que se realizarán posteriormente.

En Realicó.
En la localidad de Realicó, las autoridades comunales descubrieron un acopio ilegal de bidones de agroquímicos en la zona conocida como paraje de «Yacuru» ubicado aproximadamente 300 metros de la ruta nacional 188, frente al Aeródromo local. Esta no es la primera vez que personas desconocidas acopian este tipo de productos en esta zona y a escasos metros de un canal de desagües pluviales. El año pasado cientos de bidones fueron arrojados en esa misma zona e intervinieron las autoridades.