Inicio La Pampa "La primera en el país de este tenor"

«La primera en el país de este tenor»

El informe que se presentó sobre los manantiales y lagunas que hay en el oeste pampeano «tiene una particular importancia debido a que el primero» con esas características que se elabora en el país, según destacaron desde la Secretaría de Recursos Hídricos. «Nos va a permitir entrar en una etapa de gestión y planificación, no podemos desarrollarnos en aquello que no conocemos plenamente», destacó Pamela Prats, directora de Investigación Hídrica.
Este diario publicó ayer el informe del trabajo de campo y relevamiento de recursos subterráneos y superficiales en la provincia. «Es una herramienta fundamental que vamos a tener y la primera en el país de este tenor. Nos permite algo fundamental que es la gestión de desarrollo y la planificación de nuestros recursos hídricos», explicó Pratts a Radio Noticias.
Además, explicó que el trabajo que desarrollan es la recopilación de toda la información sobre recursos hídricos en existencia. «Nuestro trabajo es recopilar la información que existe de las distintas regiones, recopilar esos trabajos que hicieron grandes hidrólogos de nuestra provincia y diferentes organismos, y lo que tiene de novedoso es que se armó una biblioteca virtual donde todos pueden consultar los trabajos preexistentes». Ese material está disponible en la página web de la Secretaría.
Pratts destacó que en el trabajo que realizan actualmente, se incorporó el estudio de la calidad del agua. Sobre ello detalló que se determinan los elementos de rutina, pero además otros componentes que se mandan a analizar a laboratorios extranjeros, debido a que en el país no se cuenta con la tecnología necesaria para determinar, por ejemplo, la presencia de algunos metales pesadas. «Eso nos va a permitir en entrar en una etapa de gestión y planificación», afirmó la funcionaria.
Pratts, en tanto, explicó que esperan poder finalizar con el estudio de esta tercera y última etapa para fin de año, aunque destacó que las salidas de campo se complicaron por la pandemia de Covid-19. «Cuando termine esta tercera y última etapa ya estaríamos culminando todo el inventario», afirmó.