La primera escuela de Santa Rosa cumple 125 años

Hoy miércoles se celebraron los 125 años de la Escuela N° 2 de Santa Rosa. Los festejos tuvieron lugar en el establecimiento ubicado sobre la calle 1° de Mayo. Es la primera escuela de Santa Rosa, que nació casi con la ciudad en 1893. Las clases comenzaron el 3 de junio de ese año de manera oral e informal debido a la falta de útiles escolares y mobiliario. Recién el 1 de agosto iniciarían oficialmente con una inscripción mixta de 33 alumnos, la maestra designada fue Enriqueta Schmidt.

Estuvieron en el acto el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernandez; la ministra de Educación, María Cristina Garello; el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre; la directora General de Educación, María Magdalena Godoy; el presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad, Alfredo Carrascal, la Directora de la Escuela, Fabiana Gaeta, entre otras autoridades provinciales, directivos, estudiantes, ex estudiantes, vecinos y vecinas que se acercaron a celebrar.

“Para mi las emociones son muchas, pero quiero que los jóvenes sepan que cuando una escuela cumple 125 años hay toda una historia y toda una trayectoria detrás Cuando las instituciones se consolidan cuando hay un ideario. Les pido que sigan trabajando porque esta escuela tiene su prestigio”, destacó Garello, emocionada.

“Es una gran alegría acompañar a la comunidad educativa en este momento tan especial con una historia tan importante que tiene la institución en nuestra ciudad”, sostuvo Altolaguirre.

Su directora, Fabiana Gaeta, resaltó la lucha y la reivindicación de género que significa manifestar que la Escuela 2, fue la primera en la ciudad. En su época, cuando se dividió por género, le cambiaron el número 1 por 2. En la Escuela 1 asistían los varones y en la 2 las mujeres.

Además, se realizó un homenaje a Juan Carlos Andreotti y Rodolfo Elías, ex alumnos y desaparecidos pampeanos.