La primera escuela festejó los 125 años

EMOTIVO ACTO POR EL ANIVERSARIO DE LA ESCUELA 2 DE SANTA ROSA

El 3 de junio de 1893 no había ni bancos ni escritorios. Tampoco útiles escolares. Pero las clases comenzaron igual, de manera oral para un puñado de alumnos. Semanas después, el 1 de agosto, sí se puso en marcha oficialmente el ciclo lectivo y por eso ayer la Escuela 2 de Santa Rosa celebró sus 125 años de vida.
Se trata de la primera escuela de la ciudad capital, que nacieron casi al mismo tiempo. Una inscripción mixta de 33 alumnos con Enriqueta Schmidt como maestra dio inicio al primer curso que marcó a las aulas del establecimiento como una de las precursoras en la educación pública de la capital pampeana.
El vicegobernador Mariano Fernández, junto a la ministra de Educación de la provincia, María Cristina Garello, fueron parte de los funcionarios que estuvieron ayer a la mañana en el SUM del edificio ubicado en Salta y 1º de Mayo.
En el acto oficial también estuvieron el intendente Leandro Altolaguirre, la directora general de Educación, María Magdalena Godoy; el presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad, Alfredo Carrascal, la directora de la Escuela, Fabiana Gaeta, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Antonio Curciarello, los diputados provinciales Darío Hernández y Ricardo Consiglio entre otras autoridades, directivos, alumnos, ex alumnos y vecinos.
“Hace más de 60 años me tocó iniciar mi alfabetización en esta escuela, cuando solo era una escuela de niñas”, recordó Garello en su discurso. Y en ese marco señaló que había dos grandes escuelas de la educación pública. La escuela de varones fue la Nº 1.
“La vida quiso que por la década del 70 volviera y me iniciara como docente en 5º grado”, remarcó la ministra y agregó “la seriedad de trabajo que siempre se mantuvo en la escuela 2” y señaló que en la primera gobernación de Carlos Verna tuvo que realizar los proyectos para llevar adelante la construcción de escuelas. Uno de ellos fue para la escuela 2, “pues necesitaba salir del centro de la ciudad, necesitaba espacio; buscamos el terreno, y tuve la suerte de firmar el proyecto de este hermoso edificio”.
“Cuando una escuela cumple 125 años, es porque tiene una trayectoria de trabajo y de educación; cuando las instituciones se consolidan llegan a cumplir 125 años. Por eso les pido que sigan trabajando porque esta escuela tiene prestigio, ha trabajado siempre con mucha vocación y tengo la esperanza de que así lo van a hacer”, concluyó.

Derechos de la mujer.
Por su parte, Fabiana Gaeta dijo que en principio “fue una escuela de niñas y por eso le correspondió el número 2, mientras que había otra escuela de varones, y por supuesto tratándose de esa época, le correspondió el Nº 1. Hoy las mujeres, niñas y jóvenes estamos empoderadas al punto que vivimos un momento clave para que se sigan ampliando nuestros derechos”.
Sostuvo luego que “si se cumplen 125 años, es porque la escuela ha pasado en ese trayecto; difíciles momentos pero, como tantas otras, ha sobrevivido a ellos”.
Finalmente pidió “por nuestra querida escuela para que siga creciendo, por la provincia para que no abandone nunca su compromiso con la educación pública, y por nuestra patria, porque todos nos merecemos estar un poco mejor”.

Homenaje.
En el acto también hubo un espacio para recordar a dos ex alumnos desaparecidos en la época militar, Rodolfo Elías y Juan Carlos Andreotti. En ese marco fue Curciarello, junto a la directora, quienes entregaron un presente a la sobrina de Andreotti, como homenaje.
Además, en reconocimiento a ex docentes se hizo entrega de un presente a Alcira Schulz, quien fuera docente durante 30 años en la institución.
“Es una gran alegría acompañar a la comunidad educativa en este momento tan especial con una historia tan importante que tiene la institución en nuestra ciudad”, dijo Altolaguirre, quien en su diálogo con la prensa también recordó que dos sus hijos pasaron por la Escuela.
En el inicio de las actividades se descubrieron tres placas conmemorativas en el Hall de la escuela. Luego, en el Salón de Usos Múltiples se escuchó el Himno Nacional Argentino y también la “Zamba del río robado”.
El Coro del Colegio Marcelino Catrón fue el encargado de homenajear al establecimiento con canciones como “Sin tu amor” de Luis Alberto Spinetta.
Cuando finalizó el acto se recorrieron los pasillos de la escuela donde se encuentra en exhibición una muestra que recorre su historia.

Escritos.
En tanto, desde la escuela convocaron a alumnos/as, ex alumnos/as, docentes y ex docentes, padres y madres, y ex miembros de la Cooperadora a escribir algún texto alusivo al establecimiento educativo.
“La idea es que se puedan expresar libremente en torno a sus sentimientos hacia la escuela ya sea a través de anécdotas, relatos microrrelatos o poesías”, se informó. Esta convocatoria fue lanzada el 26 de junio y se encuentra vigente hasta el 30 de septiembre. Los escritos pueden ser enviados al mail escueladosaniversario@gmail.com.