Inicio La Pampa "La primera política es generar trabajo"

«La primera política es generar trabajo»

EL GOBERNADOR ELECTO MARCO SUS PRINCIPALES EJES DE GESTION

El gobernador electo Sergio Ziliotto aseguró ayer que el Estado provincial avanzará para «romper la especulación» sobre la tierra, advirtió que Mauricio Macri «deja una bomba a punto de estallar» con las tarifas dolarizadas y marcó que en su gestión buscará generar trabajo, en principio a través de la obra pública y la construcción de viviendas.
En Casa de Gobierno y rodeado de sus ministros y funcionarios, Ziliotto dijo que está manteniendo charlas con «dirigentes cercanos» a Alberto Fernández que «están armando un plan de gobierno y vamos a estar desde el primer día acompañando al presidente, en su tarea de recuperar la Argentina, poniendo en marcha la economía nacional».
Planteó la necesidad de alcanzar un acuerdo económico y social y destacó que «la gobernabilidad es de ida y vuelta. Alberto necesita gobernabilidad y nosotros como gobernadores electos, también necesitamos. Vamos a acompañar, pero también haciendo respetar los derechos de los pampeanos».
Sobre su gestión, resaltó: «Apuntamos claramente a que la primera política a atender es generar trabajo. Al generar trabajo le damos dignidad a la gente y atacamos las cuestiones sociales de raíz».

– ¿Cuáles serán las primeras medidas de su gobierno?
– Continuar con la gestión del gobernador Verna, las políticas son muy claras. Habrá que estar muy atentos a fin de año, porque la gente llegará con menor poder adquisitivo a las fiestas. Tiene que haber un shock contra el hambre a partir del 10 de diciembre hasta que logre poner en marcha la economía y derrame a través del trabajo. Siempre estuvimos del lado de los trabajadores para que mantengan el poder adquisitivo.

Viviendas.
Consultado sobre el déficit habitacional en la provincia, que se profundizó en la gestión de Mauricio Macri, destacó que «la construcción de viviendas es la obra pública que más dinamiza» la economía y resaltó que el gobernador Verna hizo «un gran esfuerzo y nos está ayudando, para que tengamos la disponibilidad de tierras de toda La Pampa para dar respuestas». Así destacó el proyecto de ley de creación del Banco de Tierras, a través de la declaración de la emergencia habitacional en La Pampa. «Es una reivindicación de cuál es el rol del Estado cuando tiene la decisión de intervenir a favor de la gente», amplió.
Sobre esas iniciativas que presentó el gobernador en Diputados, afirmó que «hay especulación y movilidad en la compra y titularización de tierras. Hay especulación financiera y el rol del Estado es romper esa especulación, dándole viviendas a los pampeanos».

– ¿Qué va a ocurrir con el nuevo hospital de alta complejidad?
– Hubo que recurrir a la Cámara de Diputados, para lograr una ley que permitía aggionar el contrato a la situación económica. Se está trabajando. La meta que tenemos es que a mediados del 2021 esté funcionando, el próximo año debemos hacer la planificación para comprar equipamiento instrumental y determinar la necesidad de recurso humano.

Tarifas.
El gobernador electo dijo que «una de las bombas que deja Macri a punto de estallar es el tema de las tarifas que están dolarizadas, en base a los contratos que firmaron con los amigos del presidente. Debe haber una gran renegociación, con espalda política para encarar esa renegociación con los prestadores privados de los servicios públicos. No es fácil la tarea. El 10 de diciembre entra un nuevo gobierno, pero no le va a cambiar la vida al día siguiente».
Sobre el rol del actual gobernador en su gestión, explicó que «la visión de estadista de Carlos Verna, no la pienso desaprovechar y cada 20 días, 30 días un mate, no va a venir mal».
Ziliotto también habló de la relación con el sector del campo que según dijo «siempre le puso el hombre a la economía» y agregó: «Tenemos que trabajar junto con ellos, para poner en marcha a la economía de La Pampa. Entre todos tenemos que lograr políticas de mayor valor agregado a la producción y con el campo es uno de los sectores que vamos a incursionar».

Deuda.
Consultado sobre la deuda de Nación con La Pampa, contó que acercó dos carpetas con valores actualizados de las deudas a las futuras autoridades nacionales. «Las dos deudas más grandes están judicializadas» ante la Corte Suprema, amplió, señalando que la deuda por la retención de recursos coparticipables para financiar a la AFIP, una deuda que asciende hoy a 6.200 millones de pesos y la otra por el déficit de la Caja Previsional no transferida, en el período 2009-2014, que llega a 5.700 millones. El resto de los reclamos son obras «que del IPAV, Educación o Vialidad, el alteo de la ruta 35 actualizados son 220 millones», afirmó.
Por otro lado, Ziliotto se esperanzó con «un presidente que gobierno para todos los argentinos, tanto el de Puerto Madero como de La Humada» y cuestionó la visión unitaria de Macri que «en enero de 2016 que triplicó la coparticipación de Buenos Aires» donde «hay cemento por todos lados, con plata de todos los argentinos. Hubo un criterio unitario que hay que romper y entusiasma la agenda federal que puso en marcha Alberto Fernández y trabajaremos para que sea realidad».

«Una vara muy alta».
«Verna deja una vara muy alta, una provincia que tiene todo para volver a crecer. Hay una base muy sólida, incluso con la capacidad instalada del sector industrial, que fue el que menos despidió porque tuvo apoyatura del gobierno provincial», afirmó Ziliotto, advirtiendo que el comercio «sufrió de lleno el impacto» del ajuste que implementó Cambiemos.
Dijo que La Pampa es «una provincia para crecer» y agregó: «Le decía a Alberto Fernández, aparte de la deuda que nos va a permitir desarrollos a largo plazo, hacemos una gran apuesta con la nueva Secretaría de Energía, en una provincia que consume energía y genera energía, con ventajas comparativas para aquellas inversiones que quieran venir, sumadas al Banco de La Pampa».
En esa línea, planteó la necesidad de otorgarle «mayor fortaleza» a Pampetrol y a Empatel porque «el Estado tiene que ser parte de la torta de las ganancias de las grandes multinacionales en telecomunicación. Eso nos permite desarrollarnos y llegar al resto de la provincia con acceso a la tecnología en forma igualitaria, profundizando en educación a distancia y telemedicina».

«No discriminé entre hombres y mujeres».
«Todos fueron elegidos por capacidad, idoneidad, capacidad de trabajo y trayectoria, no discriminé entre hombres y mujeres», afirmó Ziliotto ante la consulta por la escasez de mujeres en las cabezas de los ministerios. Afirmó que «hay muchas mujeres trabajando, muchas que están ascendiendo de lugares, que han empezado de directoras, subsecretarias y ahora están a cargo de carteras importantes».
Tomando dichos de la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, explicó: «Son procesos. Privilegiamos capacidad de trabajo, idoneidad y trayectoria, en ese combo, no vamos a dejar de trabajar con las mujeres».

«Vamos a pelear por la frecuencia».
El futuro ministro Antonio Curciarello destacó que «vamos a pelear por la frecuencia» para que Empatel sea proveedora del servicio de telecomunicaciones «en un mercado importante».
Antonio Curciarello asumirá a partir del 10 de diciembre el cargo de ministro de Conectividad y Modernización, el área creada por el gobernador electo Sergio Ziliotto para mejorar la conectividad y que la Provincia avance en el mercado de las telecomunicaciones.
Uno de los instrumentos con los que contará el gobierno pampeano en este sentido es Empatel, la empresa de telecomunicaciones provincial aprobada recientemente por la Cámara de Diputados. «Es una herramienta clave», destacó Curciarello.
El actual secretario de Derechos Humanos pampeano aseguró que «vamos a seguir gestionando» por frecuencias 4G y licencias de Operador como fija la ley provincial que el gobierno de Cambiemos no cumple.
«Empatel es una herramienta que con mucha visión, el gobernador Carlos Verna propuso, la ley fue sancionada y a nosotros nos toca poner en marcha la empresa, para ir con cada accionista a pelear la frecuencia para ser un proveedor más en un mercado importante», explicó.
En diálogo con LA ARENA, el abogado destacó que la política de la provincia en telecomunicaciones irá en sintonía con el rechazo del gobernador electo Sergio Ziliotto, actual diputado nacional, «a la Ley Corte que concentraba el mercado».

«Un equipo de trabajo».
Sobre su designación como ministro de Conectividad y Modernización, Curciarello manifestó: «Es un ministerio importante como todos y todas las secretarías y subsecrearias, es un equipo de trabajo. Nos va a tocar trabajar transversalmente con todas las áreas, vamos a continuar y profundizar muchas de las cosas que se hicieron en esta gestión».
«La idea es aggiornar el Estado a los tiempos actuales, garantizar la accesibilidad a todos los servicios desde cualquier rincón de la provincia, porque eso es ejercicio de derechos y en nuestra gestión ponemos a los pampeanos y pampeanas como sujeto de derecho», finalizó tras ser presentado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno al igual que el resto de los nuevos ministros.