La Provincia ampliará la Escuela 129 de Algarrobo

IMPORTANTE CONVENIO ENTRE EL MUNICIPIO Y EL MINISTERIO DE EDUCACION

El intendente de esta localidad, Oscar Gatica, y autoridades del Ministerio de Educación firmaron hace unos días un convenio por el cual se garantizan los espacios para el funcionamiento de las áreas de educación primaria y secundaria. Dentro de este acuerdo se garantizó la ampliación del actual edificio de la Escuela 129.
El acto se concretó en el municipio de Algarrobo del Aguila, donde Gatica recibió la visita de autoridades de Educación, compuestas por las directoras de Nivel Inicial, María Julia Sutil; de Nivel Primario, Mara Magdalena Godoy; de Nivel Secundario, María Gabriela Ibáñez; y del director General de Administración Escolar, Pablo Daniel Maccioni.

Ampliación unificadora.
El objetivo de la reunión fue la firma de un acta de acuerdo donde se plasma una de las decisiones más importantes y tiene que ver con la ampliación edilicia de la Escuela 219. La obra estaba incluida en el presupuesto provincial del 2018, pero debido a los recortes por parte de Nación, que son de público conocimiento, no pudieron ser cumplidos. Para este 2019 estará presente en el plan de obras provincial.
Esa alternativa reacomoda las necesidades de espacio que enfrenta actualmente Algarrobo en el área educativa y que determinará la distribución escolar para el ciclo lectivo 2019. La ampliación permitirá unificar en un solo espacio la educación primaria en ese lugar, y por otro lado, el nivel secundario, en la ex Escuela Vieja.
El mandatario municipal le contó a LA ARENA que este acuerdo busca la organización y unificación edilicia escolar. “Actualmente la escuela funciona en dos edificios, el viejo y el nuevo que están a una cuadra de distancia. Con las remodelaciones que estaban programadas y que ahora se harán el año que viene las clases se darán en un solo lugar”, precisó.

El colegio secundario.
Otro de los problemas a resolver es el del establecimiento secundario. “En principio hemos reacondicionado el albergue para que funcione, pero el próximo año nos quedará chico. El colegio ‘Algarrobo del oeste’ comenzó a funcionar en el 2015, y desde entonces vamos agregando un curso por año, cuando en el 2019 egresen los primeros alumnos, estimamos que habrá unos 50 alumnos y alumnas. Este convenio traerá parte de la solución porque podremos utilizar el espacio en la Escuela Vieja”, señaló el jefe comunal.
“Para nosotros es fundamental estos acuerdos con Educación porque antes los chicos tenían que ir a estudiar el secundario a otras localidades como Santa Isabel o Victorica, o donde pudieran, y ahora está acá lo que hace que todos puedan cursarlo. También los tramos de capacitación técnica al que hemos accedido, porque la cantidad de vecinos que los están cursando demuestra la necesidad y las ganas de nuestra gente en educarse. Además de la alternativa, estas cosas son muy importantes para que nuestra gente no pierda la pertenencia”, concluyó Gatica.