Inicio La Pampa La Provincia en Comisión Informante

La Provincia en Comisión Informante

La provincia de La Pampa fue designada por Nación y todas las provincias para integrar la Comisión Informante que elaborará un Informe Técnico destinado a determinar el costo del traspaso de los servicios de seguridad a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en el marco de lo establecido por el artículo 2º de la Ley 27.606. La comisión también estará integrada por Chaco, Jujuy y Santa Fe.
La novedad fue dada a conocer oficialmente ayer. En el tema, pudo saber LA ARENA, ya se encuentran trabajando el ministro de Haciendas y Finanzas, Ernesto Franco, y el subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia, Alejandro Vicente.
Por su parte, a través de un comunicado, desde el Ejecutivo recordaron que «el ex presidente Mauricio Macri, en uno de sus primeros actos de Gobierno, transfirió estos servicios a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Decreto, sin pasar por el Congreso de la Nación tal lo establecido por la Constitución Nacional».
A su vez, señalaron que el ex presidente sobrevaluó «el costo real de los servicios, a criterio de la provincia de La Pampa, lo que fue inmediatamente denunciado públicamente y en los ámbitos técnicos correspondientes».
Luego de que el presidente Alberto Fernández tomara la decisión de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para destinarlo a un fondo bonaerense, «en muchos medios nacionales fue presentado como una quita del coeficiente de Coparticipación a CABA., cuando en realidad desde el origen el Decreto de enero de 2016 adolecía de vicios de inconstitucionalidad».
Posteriormente, destacaron, «senadores y diputados nacionales pampeanos presentaron sendos proyectos para regularizar tal situación, que luego por otro proyecto del Poder Ejecutivo fue sancionada la Ley 27.606, que estableció el mecanismo para determinar el valor correspondiente, dándole la participación a Nación y a las autoridades de la CABA, y simultáneamente encarga este Informe Técnico que preparan las provincias argentinas y la Nación».
«La importancia de este informe trasciende al mero problema suscitado en la distribución de recursos a la Ciudad de Buenos Aires, sentando un precedente de estudio para futuras transferencias de servicios a nivel federal», resaltaron.