Inicio La Pampa La Provincia invertirá $3.902 millones en obras públicas

La Provincia invertirá $3.902 millones en obras públicas

CON EL REFUERZO DE FONDOS DE LAS DEUDAS DE NACION

Para 2020 el titular del Ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay, autorizó obras por casi 4 mil millones de pesos.
JUAN JOSE REYES
El mes pasado el gobernador Sergio Ziliotto reveló que el monto de la deuda que tiene la Nación con La Pampa es una cifra cercana a los $13 mil millones y el ofrecimiento del presidente Alberto Fernández es cancelarla con títulos públicos por la devolución del 1,9% del decreto 1399/01 de la coparticipación con sentencia firme ($7.000 millones) y por otro, la deuda previsional de los años 2009 a 2014 ($ 6.000 millones).
El PEP ya exteriorizó, después del encuentro con los ministros de Obras Públicas de Nación Gabriel Katopodis y de la Producción, Matías Kulfas, que la mayor parte de esos montos pecuniarios serán destinados a los fideicomisos que fueron creados por la Legislatura provincial para la construcción de viviendas sociales; desarrollo productivo de la provincia y a mejorar la obra pública actual.

En ejecución y destinos.
Pudo conocerse que el destino de 4 mil millones en infraestructura nueva en el actual ejercicio fiscal atacan varias áreas estratégicas. La Administración Provincial del Agua (APA) dispondrá de $481,7 millones y la gran beneficiada será la capital santarroseña después de medio siglo de olvidos. Allí irán oficialmente $37,57 millones en obras hídricas y desagües pluviales.
Para el Barrio Sur se destinan $25 millones; San Cayetano $12,5; Villa Santillán $14,1; Villa Elisa $5,3 y para el Barrio Aeropuerto $15 millones más. A nivel provincial destinan 36,47 millones por el Propays y 17,2 millones al Prosedec. Para licitar están 190 millones para La Adela (centros abastecimiento agua potable); 120 millones a Macachín en desagües pluviales y 200 millones más a Santa Rosa (conexiones domiciliaras barrios Villa Parque; Colonia Escalante y estaciones Bombeo 1 y 2 junto a contratación coordinador del Plan Director. También habrá desembolso extra de más de $80 millones para mitigar los problemas actuales de la ciudad según el avance de obras.
Desde la DPV la mayor inversión será en rutas provinciales con $362 millones; $374,3 para las 300 cuadras de Pico sin finalizar; 48 millones en iluminaciones ruteras; $191 para la RP 7 y $115 millones para la RP 14. Para la zona urbana santarroseña (pavimentación) $157,4 millones; para el acceso a Toay $ 94 millones y para pavimentación en Ingeniero Luiggi, Trenel y Catriló por 28; 21 y 33,4 millones de pesos respectivamente. Habrá 28,14 millones adjudicadas a la constructora IACO para la estación de servicio de Pampetrol. Los montos del IPAV son para soluciones habitacionales PyM; Plan provincial de Viviendas «Mi casa»; compra terrenos; OAFI; obras por terceros y Plan Viviendas Techo digno.

Obras proyectadas.
Las principales obras de infraestructura refieren, según monto desagregado. a la terminación de los jardines de infantes no culminados por la gestión de Mauricio Macri por 90 millones de pesos; la ampliación de la planta de oxigeno del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa por $70 millones; $108 millones para gas natural de las plantas de Tratamiento de Residuos Biopatológicos tanto en Santa Rosa como en Toay; el tan demorado Banco de Sangre del Hospital Gobernador Centeno de General Pico por 52 millones y las refacciones al Hospital Reumann Enz de Intendente Alvear por 42 millones de pesos.
También se incluyen como obras a licitarse en breve otros $60 millones para nuevas obras de pavimento urbano de la ciudad piquense; $60 millones para la ruta provincial (RP) 4 y otros 55 millones para finalizar su reparación junto a trabajos de microaglomerado por 240 millones antes de fin de año además de otros $60 millones extras para la conservación de otras rutas provinciales. Esto se debe a que el muy mal estado de las rutas nacionales hace incesante la violación de la carga transportada por rutas provinciales.
Los corredores nacionales (principalmente las rutas 152 y 188) que cruzan la provincia (La Pampa aporta 1.032 km.) y dependen del Distrito 21 de la DNV junto a las rutas 35, 5, 143, 154, 22 y 151 respectivamente.

El Megaestadio.
Todavía está en ejecución la construcción del techo del Megaestadio adjudicado a la empresa «Cinter» por 243.158.832 pesos aún no finalizada. Cabe recordar que un informe sobre los estudios realizados a la estructura de hormigón bajo la supervisión y el respaldo de la UTN de Bahía Blanca reveló que los pilotes que sostenían el gimnasio cubierto tenían «vicios ocultos».
Por esa razón, la obra de colocación del nuevo techo se interrumpió hasta tanto se reforzara la estructura inferior. Para ese trabajo, Obras Públicas contrató por 35 millones la obra para el «recalce de fundaciones» para abril, mayo y junio (11,66 millones al mes). El objetivo será solucionar el problema de la debilidad estructural de los pilotes que sostienen al Polideportivo y así Cinter finalizará la colocación del techo (estaría terminada en 2021).
Actualmente, La Pampa continúa en litigio con Inarco, la constructora piquense que estuvo hasta 2015 a cargo de los trabajos cobrando cifras multimillonarias. La licitación la ganó durante el primer gobierno de Carlos Verna (2003-2007) por 29.889.995 millones de pesos (actualizados a la fecha por inflación la suma llegaría a los 863,4 millones).