Inicio La Pampa La Provincia quiere activar la ex Montenegro

La Provincia quiere activar la ex Montenegro

Tal como anunció en la apertura de sesiones de la Legislatura Provincial, el gobernador Sergio Ziliotto enviará esta semana a diputados un proyecto de Ley que permita vender, alquilar, arrendar con opción a compra (leasing) o la cesión de uso del inmueble que hoy es propiedad de la provincia.  

Ziliotto quiere  sumar las instalaciones al aparato productivo o de servicios pampeano,  para fomentar el desarrollo y el crecimiento,  al tiempo que se estimula la creación de empleo.  El proyecto que el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura Pampeana requiere autorización  para “la venta, a dar en concesión, locación, alquiler con opción a compra (leasing) o cesión de uso, con cargo a actividades industriales, de servicios logísticos y/o tecnológicos,  del inmueble propiedad del Estado Provincial”.

Asimismo se solicita la posibilidad de  “subdividir el referido inmueble, en cuyo caso las parcelas resultantes podrán licitarse en forma conjunta o por separado”.
El predio de lo que iba a ser la fábrica de máquinas agrícolas Montenegro se ubica a la vera de la ruta Nacional 35, frente a la planta transmisora de Canal 3. Quedó en manos del Estado Provincial luego de un  proceso judicial impulsado para recuperar  un crédito de promoción industrial de 50 millones de pesos que la firma nunca pagó.

La decisión de sumar la infraestructura ociosa al sistema productivo y/o de servicios pampeano forma parte de un plan integral diseñado por el gobernador Ziliotto, “con la finalidad de fomentar el desarrollo y crecimiento de las actividades económicas dentro de la Provincia”.

En este sentido, consideró la necesidad de  “estimular  la actividad industrial, los servicios logísticos y tecnológicos” a través de la selección de proyectos  “que tengan impacto en el desarrollo regional y contribuya al mejoramiento de las condiciones socio-económicas de la población en general”.

Licitación y prioridades

El proyecto prevé que “la contratación, cualquiera sea su modalidad, se realizará a través de un procedimiento de licitación pública de ofertas”.
“Se priorizarán las propuestas que contemplen mayor incorporación de mano de obra y aquellas que favorezcan la contratación de personal oriundo y/o residente de la provincia de La Pampa y de trabajadores que hayan quedado desempleados en los últimos veinticuatro  meses, con mayores dificultades de empleabilidad (por su edad, formación y género)”.

La iniciativa girada a la legislatura precisa que “se valorarán las propuestas de empresas o grupos de empresas con antecedentes técnicos y comerciales afines a la actividad propuesta  y los planes de gestión y trabajo pretendidos, los que ineludiblemente deberán contemplar una rápida puesta en marcha, a fin de evitar el deterioro del inmueble y sus instalaciones”.