Inicio La Pampa La próxima semana harán nuevo muestreo

La próxima semana harán nuevo muestreo

MONITOREO DE LA SECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS EN LA LAGUNA DON TOMAS

El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, le envío el dictamen sobre la aptitud para los usos de la Laguna Don Tomás al Club Náutico. Según el muestreo realizado en noviembre del 2019, el cuerpo de agua es apto para realizar deportes náuticos, excepto para natación.
Días atrás, el presidente del Club Náutico, Ignacio González, había manifestado su preocupación debido a que, según pudieron constatar socios de la entidad, se habían arrojado líquidos cloacales a la Laguna. A su vez, había señalado que «nunca tenemos el parámetro cierto, desde el punto de vista técnico, de si está apto para su uso y para qué uso».
Consultado al respecto, el secretario de Recursos Hídricos afirmó que los controles «se están haciendo» y que el viernes por la mañana le enviaron a las autoridades del Club Náutico «el dictamen sobre la aptitud para los usos de la Laguna Don Tomás, sobre un muestreo que se había hecho el 29 de noviembre».
Según el dictamen que firmó la directora de Investigación Hídrica, Pamela Pratts, «la Laguna tiene aptitud para deportes náuticos, menos para natación. O sea, para contacto directo con el agua».
A su vez, el funcionario provincial anticipó a LA ARENA que «la semana que viene, como está previsto porque son monitoreos periódicos, se va a hacer otro monitoreo en los mismos seis puntos que se viene haciendo desde hace tiempo».

Mediciones.
En relación a la periodicidad con la que se realizan los análisis, Lastiri precisó que se hacen con un lapso de «alrededor de tres meses entre cada uno». De todas maneras, aclaró que esto se puede modificar si «hubiese algún evento extraordinario que amerite hacer un análisis puntual, pero esta es la frecuencia con que se hacen los análisis».
En ese sentido, recordó que desde su gestión anterior frente a la Secretaría «se está haciendo un monitoreo y se está haciendo medición de niveles de la Laguna Don Tomás. Hay limnígrafo, que es un aparato que te mide los niveles de la Laguna».
«Lo único que tuvimos que sacar ahora porque se rompió y lo estamos reparando, es el limnígrafo que está puesto en el Bajo Giuliani para medir o coordinar las mediciones de ambos niveles, para posteriormente operar la Laguna según sea un período rico o seco», agregó.

Bajo nivel en la Laguna.

Por otra parte, el secretario de Recursos Hídricos comentó que la semana pasada «llovieron 20 milímetros», por lo que, con las autoridades municipales correspondientes, «fuimos a ver cómo había variado el nivel» de la Laguna. De esta manera, constataron que, gracias a las precipitaciones, «mejoró un poco la situación» porque «estaba muy seca y había peligro por el bajo nivel de las aguas de poca oxigenación».